Llega la cuenta regresiva para definir quiénes serán los finalistas de las competiciones internacionales a nivel sudamericano. Las Copas Sudamericana y Libertadores están llegando a su recta final y, por supuesto, hay tensión entre los protagonistas y aficionados del fútbol.
Por un lado, se destacan a dos brasileños (Corinthians y Fortaleza), mientras que un argentino logró acceder a la ronda semifinal (Defensa y Justicia) y sumándose otro ecuatoriano (Liga de Quito). Vendrán dos llaves muy parejas, que darán de qué hablar.
Eso sí, la Conmebol accedió a cambiar de sede definitiva por peticiones y comunicó, este viernes 15 de septiembre, cuál será el nuevo recinto que albergue la final. No se irá de territorio uruguayo, como se especuló en algún momento, pero la nueva sede llamó poderosamente la atención.
Cambio de sede para la final de Copa Sudamericana
La final única de la Copa Sudamericana se disputará el 28 de octubre en el estadio Domingo Burgueño Miguel de la ciudad de Maldonado, próximo al conocido balneario uruguayo de Punta del Este, anunció este viernes la Conmebol. La nueva sede de la final, que tiene capacidad para 22.000 espectadores, data de la Copa América Uruguay-1995 y fue construido sobre una cancha ya existente.
El encuentro se disputará en el Campus de Maldonado, a 5 km de Punta del Este, el 28 de octubre.
“¡La final de la Conmebol Sudamericana 2023 se disputará en el Estadio Domingo Burgueño Miguel de Punta del Este - Maldonado, Uruguay! Nos vemos el sábado 28/10 para vivir una fiesta deportiva en busca de la Gran Conquista”, manifestó Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
El escenario fijado en principio fue el estadio Centenario de la ciudad de Montevideo, objetado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por razones de seguridad, según medios de prensa.
Los brasileños, que aseguran al menos un lugar en la final, argumentaron que en Montevideo se iba a comprometer la seguridad de sus jugadores y aficionados.
Eso sí, resulta que esta decisión no cayó muy bien entre los aficionados, pues más allá de que no se jugara en el Estadio Centenario, los fanáticos reclaman por la capacidad del estadio y el hecho de no ser tan trascendente o contar con la mejor infraestructura para una final.
Cabe anotar que el Deportivo Maldonado, inquilino de la Liga Uruguaya, oficia como local en dicho recinto.
Esto conduce a otro inconformismo claro, que trata del porqué se modificó el formato para las finales. Hace algunos años, para nadie era un secreto que las finales de ida y vuelta atraían público, además de que se lucían los colores de la fanaticada en cada salida.
A través de las redes sociales, los hinchas expresaron el malestar por la determinación de la Conmebol. “Era mejor no jugarla” y “papelón de la Conmebol”, son algunos de los comentarios en X (antiguo Twitter).
¿Cuándo serán las semifinales de Copa Sudamericana?
En una de las llaves de semifinales, el 26 de septiembre, habrá un duelo entre los brasileños Corinthians y Fortaleza (revancha el 3 de octubre).
En la otra llave se enfrentarán el 27 de septiembre (revancha el 4 de octubre) la Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) y Defensa y Justicia de Argentina.
En tanto, la final única de la Copa Libertadores 2023 se mantiene en el estadio Maracaná de Río de Janeiro para el 4 de noviembre.
*Con información de la AFP