Hay controversia en el mundo deportivo a raíz de una sorpresiva decisión que tomó la Liga Antioqueña de Voleibol, tras expulsar de la competencia a una de las jugadoras por su género.
Se trata de Emiliana Castrillón Jaramillo, una mujer trans que compite en torneos desde hace 9 años, pero que, desafortunadamente, en esta etapa de su carrera recibió esta inesperada noticia que afecta negativamente su trayectoria.
Según informó la misma deportista, hace más de un mes le notificaron que no podía seguir disputando el torneo departamental de la Liga Antioqueña de Voleibol “por su condición de genero” con el equipo del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
A raíz de esta situación, Emiliana hoy se encuentra en una disputa con la institución relacionada con la inclusión en el deporte, ya que según comentó en entrevista con Noticias Caracol, su sueño es seguir compitiendo en el torneo de la Liga Antioqueña de Voleibol.
“Me siento un poco como excluida, después de yo llevar tanto tiempo en este proceso que es el voleibol, en competencias, recibimos como el rechazo de personas que me han abierto las puertas en todos los campos, en este caso en el deportivo, y por eso me siento algo excluida”, manifestó la joven.
Por su parte, Freddy Gálvez, el presidente de la liga, sin mencionar su caso de manera directa, le comunicó el pasado 1 de abril a las directivas del club universitario que debían cumplir el reglamento del torneo en lo relacionado con “la condición de género de los integrantes del equipo”, por lo que era necesario “ajustar la inscripción”, según lo dispuesto en el artículo 4.
La normativa indica que para la participación en una rama “se debe tener en cuenta la condición de género en los casos que sean necesarios, para ello, en la rama masculina es necesario cumplir con la condición de haber nacido hombre, en la rama femenina, se debe cumplir con la condición de haber sido mujer”.
Debido a esto, la Liga Antioqueña de Voleibol argumenta que la decisión no tiene que ver con discriminación, sino con el cumplimiento del reglamento de los torneos de la liga 2024-1.
Entre tanto, el abogado Santiago Trespalacios señaló en el informativo que, “a favor de que las personas trans puedan participar en las competiciones del género que ellos sienten o con el que se identifican está en modelo constitucional, específicamente en su artículo 13, que invita a la igualación; es decir, a que el Estado propenda para que las personas, especialmente vulnerables, gocen de una igualdad efectiva”.
Y agregó: “Sin embargo, y en contra de que participen también, hay otros motivos, por ejemplo, los derechos de las personas nacidas mujeres que se desempeñan dentro de su categoría y que estarían en una franca desventaja biológica de las competencias”.