El pasado fin de semana, una nueva polémica se dio en el fútbol profesional colombiano, cuando en el duelo entre Atlético Huila, equipo que pelea por el descenso, y La Equidad, un recogebolas lanzó un balón al terreno de juego mientras el equipo bogotano atacaba.
Esta acción se realizó con el fin de evitar el que era el segundo gol de los aseguradores.
Ante esta situación, el juez central del encuentro, John Alexánder Ospina, decretó expulsar al joven que entre risas observaba cómo los jugadores de La Equidad protestaban por lo ocurrido. Finalmente, el partido, que continuó por algunos segundos más, terminó en igualdad a un gol.
Justamente, el árbitro declaró en el canal Win Sports+ posteriormente: “Es una grosería lo que hicieron. Nos toca jugar contra todas estas cosas, el penalti y ahora esto”.
Fifa analiza el caso
Ante el gran revuelo que ha generado esta controversial acción, la Fifa, máximo ente del fútbol mundial, analiza el caso para tomar drásticas medidas.
Así lo dio a conocer el medio Red+Noticias y que reporta el diario Marca en su web: “El caso del recogebolas ha llegado al organismo que dirige el fútbol. Unos emisarios han hecho llegar imágenes de la acción para que sea revisada en la Fifa. En el ente estudiarán la implementación de la norma que, tal cual como está ahora, beneficia a los infractores”.
La pequeña ‘bobadita’ que realizó el joven podría derivar una intervención del propio ente rector del fútbol, que estaría analizando la manera de evitar que este tipo de acciones se repitan.
Cabe anotar que hace algunos días, el propio involucrado en este hecho salió a dar la cara y habló sobre esto.
Amaya, como es apellidado, aseguró que hizo esto “por amor al club. Yo vi que ya nos iban a hacer el gol y dije: no, acá no nos pueden hacer el gol”.
Por último, el joven aseguró que no volverá a hacer este tipo de cosas, pues se vio muy mal ante el país, y ahora ante el mundo entero.
¿Cuál fue la millonaria sanción?
De acuerdo con el informe que presentó el juez central, en el minuto 90+4 se dio una acción de ataque del equipo La Equidad, cuando se encontraba en el área penal del equipo Huila: un recogebolas lanza un balón, el cual interfiere en el juego. El partido se detuvo y se reanudó conforme a las reglas. Dicho recogebolas fue expulsado por su mal comportamiento, lo cual atenta contra el espíritu de juego y la deportividad. El recogebolas fue identificado como Luis Amaya”.
Por lo anterior, de acuerdo con el Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, el ente de control decidió sancionar con una “multa de veintisiete millones ocho cientos cuarenta mil pesos ($27.840.000) por incurrir en la infracción descrita en el literal g) del artículo 78 del CDU de la FCF; en el partido disputado por la 15.ª fecha de la Liga BetPlay Dimayor II 2023, contra el Club Deportivo La Equidad Seguros S. A.”.
De acuerdo con el artículo 78 literal g, se considera que “la conducta de los recogebolas que de cualquier manera interrumpan, obstaculicen o demoren el trámite normal del partido”, son constituidas como una “infracción sancionable con multa de cinco (5) a veinte (20) salarios mínimos mensuales legales vigentes”.