Atlético Nacional quedó eliminado en el plano internacional a manos de Racing de Avellaneda, esto por los octavos de final de la Copa Libertadores. Si bien William Amaral no estuvo en el banquillo verdolaga por órdenes de la Conmebol, lógicamente fue el encargado de plantear los cotejos de ida y vuelta. Después de caer goleado ante la ‘Academia’ por 3-0, fue duramente señalado por su propuesta.
Ahora bien, los hinchas lucieron muy molestos en el encuentro posterior, ya por Liga, que derivó en victoria 2-1 para los antioqueños. A punta de trapos, cánticos y silbatinas, los fanáticos hicieron sentir ese inconformismo que va de tiempo atrás con la dirigencia, además de las críticas fuertes hacia sus jugadores.
Más allá del dinero que le entró a Nacional por participar en Libertadores, obviamente la fanaticada esperaba avanzar a instancias más claves, sumándole a esto que tenía la ventaja de 4-2 en la ida. Su técnico Amaral, según los aficionados, tenía mucho por explicar.
¿Qué dijo William Amaral sobre la Copa Libertadores?
A través de una conferencia de prensa, que se divulgó este lunes 14 de agosto, el técnico William Amaral, quien fue asistente de Paulo Autuori en el inicio de año, dejó sus reacciones de cómo fue la actual participación de los verdolagas en Copa Libertadores.
Sus hinchas, al escuchar dicho fragmento publicado en redes sociales, no concordaron con el estratega y lo calificaron de “mediocre”, pues la historia ‘pesada’ del club llamaría a que se haga más en el terreno de juego.
“Acabamos haciendo una muy buena Copa Libertadores. Nos clasificamos en el grupo del Olimpia, que eliminó al todopoderoso Flamengo, equipos con presupuestos altísimos”, inició de entrada para destapar su controversial postura.
“Creo que los jugadores tuvieron mucho, muchísimo mérito de llegar hasta aquí y lo saben, tienen un margen de crecimiento tremendo, porque tenemos mucha calidad y vamos en un futuro próximo a volver a Copa Libertadores”, indicó Amaral, quien señaló de forma rotunda que tendrá más objetivos ambiciosos en las próximas ediciones.
“Y volver con otras aspiraciones, con jugadores más maduros, más preparados y los entrenadores también. No puede ser de otra forma”, finalizó Amaral, quien obtuvo el respaldo de las directivas para ser el técnico en propiedad.
Por ahora, a Nacional le queda pelear en los frentes domésticos, tanto en Liga como en Copa, ya para retornar a la Copa Libertadores 2024 y cumplir con la expectativa de Amaral: pelear el título, a pesar de las diferencias abismales en nómina con otros ‘gigantes’ del continente.
La millonada que dejó ir Atlético Nacional en Libertadores
Para la actual edición, la Conmebol tomó la tajante determinación de aumentar la cifra de premios. Por ejemplo, ya la escuadra paisa obtuvo tres millones de dólares con decir “presente” en la fase de grupos, además de sumar 900 mil dólares con tres victorias y, posteriormente, 1′250.000 dólares por la clasificación a octavos.
Sin embargo, para nadie es un secreto que no ha sido suficiente para el actual proyecto deportivo, que busca más darles oportunidades a jóvenes promesas y posteriormente venderlos al extranjero. El equipo no pasa por su mejor momento a nivel económico y trascender en las competiciones internacionales, sin duda, es una notable opción para generar ganancias.
Su eliminación de Libertadores dejó a Nacional sin 1′750.000 dólares, suma equivalente a siete mil millones de pesos, que prácticamente tenía embolsillado el club con su amplia ventaja ante Racing. Con esto, se podían adicionar otros 2,3 millones (semifinales), siete millones al quedar subcampeón y 18 millones para el flamante campeón.
Y es más, recapitulando el subcampeonato de Liga ante Millonarios, finalizando el primer semestre, el club estuvo muy cerca de sumar otros tres millones de dólares en aras de acceder a Copa Libertadores de 2024. En la tanda de disparos penales, infortunadamente para ellos, no se les dio la oportunidad.