En días pasados, el equipo británico de Manchester United realizó una ceremonia para homenajear y condecorar a los mejores futbolistas del año tanto en la rama masculina como en la femenina.
La entrega del galardón estuvo marcada por un comentario que desató todo tipo de críticas y comentarios al respecto.
Los ‘diablos rojos’ escogieron a Marcus Rashford como el mejor jugador de la temporada en el equipo principal y a la delantera Alessia Russo como la más destacada en el plantel femenino, justamente fue ella quien recibió el comentario que muchos tildan de sexista.
La británica, quien ha jugado en las categorías juveniles del Chelsea, también ha hecho parte de la Selección de Inglaterra por sus destacadas actuaciones. En la temporada 2022-23 anotó en diez ocasiones, lo cual ayudó al equipo a disputar la liga local junto al Chelsea, quien obtuvo el campeonato con tan solo dos unidades de diferencia.
Así mismo, Russo, quien ya había recibido este mismo reconocimiento en la primera edición de la gala durante la temporada 2021-22, aportó tres anotaciones en la Copa.
El comentario de la polémica
Russo fue llamada para recibir el galardón por parte de John Shiels, presentador del evento y director de la Fundación Manchester United. Sin embargo, momentos previos de recibir en sus manos el reconocimiento, Sohn Shiels dijo, “No le daré el premio a Alessia porque es muy pesado”, de una manera jocosa e intentando hacer un chiste ante el público que se encontraba presente.
Después de finalizada la ceremonia, Shiels debió disculparse por medio de sus redes sociales tras la ola de críticas y comentarios que generó este incómodo episodio.
“Anoche tuve el honor de entregarle a Alessia Russo el premio al Gol de la temporada femenino en la ceremonia de entrega de premios de fin de temporada del Manchester United. Hice un comentario sobre el peso del trofeo que ha causado ofensas”, agregó Shiels.
Sin embargo, estas palabras no cayeron bien y aunque la futbolista de 24 años no respondió, en redes llovieron las críticas al presentador del evento, a pesar, que el comentario no fue realizado con malas intenciones.
Seguidamente, John continúo diciendo, “Estoy decepcionado y me gustaría disculparme con Alessia, sus compañeras de equipo y todos los demás que se sintieron ofendidos. Llamé la atención de Alessia sobre el peso del trofeo porque me sorprendió lo pesado que era y habría hecho lo mismo si se lo estuviera presentando a un jugador masculino”.
El director de la Fundación Manchester United finalizó sus disculpas públicas agregando, “Simplemente no quería que ella lo dejara caer. Sin embargo, al reflexionar, puedo ver por qué el comentario ha sido malinterpretado. El empoderamiento femenino está en el corazón del trabajo de la Fundación Manchester United, con casi 10,000 niñas y mujeres jóvenes participando en nuestros programas anualmente. Estoy orgulloso de este trabajo y molesto porque mis comentarios crearon una distracción de los fantásticos logros de Alessia y el equipo femenino esta temporada.”
Técnico acusado de abuso sexual
La Liga de Fútbol de Bogotá (LFB) prohibió el ingreso o admisión del técnico Pedro Ignacio Rodríguez Rodríguez, acusado de abuso sexual, a todos los escenarios deportivos donde se lleven a cabo partidos, al igual que a las oficinas administrativas de la entidad.
De acuerdo con la misiva, dirigida a clubes afiliados, presidentes, representantes, delegados de los clubes afiliados y escenarios deportivos, se “reserva el derecho de admisión de Pedro Ignacio Rodríguez en todos los escenarios deportivos donde se desarrollen partidos de la LFB y sus selecciones”.
Es necesario precisar que Pedro Ignacio Rodríguez Rodríguez es el dueño de una escuela de fútbol femenino llamada Besser. Los padres de familia de varias jugadoras de dicho grupo deportivo hicieron una grave denuncia en la que se acusó al hombre por abuso sexual.
Tal acusación estuvo dirigida al Ministerio del Deporte, aun en el momento en el que la cartera deportiva estaba siendo liderada por María Isabel Urrutia; además, la Fiscalía llegó a imputar cargos por este caso.