‘Aquí no se puede empatar’, dice una canción icónica de salsa que ha servido para amenizar desde siempre los clásicos del Valle del Cauca entre América de Cali y Deportivo Cali. En el más reciente juego de este tipo, llevado a cabo en el Pascual Guerrero, justamente una igualdad no se dio, pues quien sacó oro de su visita fue el azucarero, que lo logró ganar 0-1.

Para las aspiraciones de los verdiblancos por salvar la categoría, alejarse del descenso y no sufrir más con ello, era de vital importancia ganar el clásico ante el rival de toda la vida, además, porque los rojos ya vivieron la mancha que significa descender y ahora los verdes, no quieren ser cargados con lo mismo.

Jugadores del Deportivo Cali celebran el gol marcado por José Caldera en el clásico contra el América de Cali, por la fecha 16 de la Liga. | Foto: El País

Dicho resultado cayó muy mal en los americanos, los cuales hace un par de jornadas se veían sólidos, fuertes en la punta de la tabla de posiciones e indestronables. Ahora, ya suman cinco juegos sin ganar y para su entrenador, ya empieza ser motivo de preocupación lo que están viviendo.

En rueda de prensa, el uruguayo ‘Polilla’ Da Silva constató a través de declaraciones que compartía a tristeza de los aficionados, luego de haber perdido el rumbo de la victoria y ahora, a tan pocas fechas de las finales, sentir que no estaban en el mejor nivel para afrontarlas.

“Estamos preocupados porque el equipo se había acostumbrado a ganar, estábamos haciendo un campeonato bárbaro porque habíamos sumado los puntos necesarios para clasificar y veníamos con una racha positiva de resultados favorables. Hace 5 que no podemos ganar. Yo creo que el equipo está bien, siguen siendo los mismos jugadores, no hemos variado nada de lo que hemos planteado”, sentenció.

Al mismo tiempo, a los hinchas rojos les pidió que no se desanimen y sigan apoyándolos: “Que el hincha esté tranquilo, que este equipo sabe lo que quiere y lo que tiene por pelear, tenemos que recuperarnos lo antes posible. América es un equipo grande, no es normal estos 5 partidos sin victoria, pero está en nosotros el recuperarnos rápido”.

Jorge da Silva, técnico del América de Cali en el clásico vallecaucano contra el Deportivo Cali. | Foto: El País

“Tenemos muchas cosas lindas por jugar, las finales del torneo, la semifinal de vuelta de la Copa, entonces no nos podemos caer, no podemos dudar del equipo y de los jugadores, porque si estábamos en esta posición buena es porque ellos hicieron lo posible”, rescató de cara a lo que se viene en su calendario.

Además de ello, no ocultó que los únicos responsables de lo que pasó, fueron ellos mismos: “Estamos tristes, dolidos, es una derrota que cuesta digerir. Conscientes de que no hicimos el mejor partido y cometimos algunos errores defensivos que permitieron, por ejemplo, el gol del Cali”.

Sin remordimiento ni espacio a los lamentos prolongados, solo pidió mirar hacia adelante: “Nos duele porque queríamos regalarle una victoria clásica a nuestra gente que llenó el estadio, pero tenemos que levantar cabeza. No éramos tan buenos cuando ganábamos, ni somos ahora un desastre”.

Deportivo Cali enrostra la ‘B’ al América

Juan José Caldera, canterano del Cali, para hacerle aún más dolorosa la derrota al América ante su gente, fue quien marcó el único tanto y en la celebración, les dibujó una ‘B’, con la que les recordó a los rojos que estos pasaron cinco años en la segunda división del FPC.

Sergio Herrera, técnico de los verdiblancos habló del importante triunfo que los deja muy cerca de salvarse de perder la categoría: “Se ganó por qué se cree en el trabajo, los jugadores creen en el talento y capacidad que tienen. Nunca bajaron los brazos”.

“Hoy salvamos un año, un momento difícil para el club frente al rival de patio y en su casa, eso queda en la historia, pero la cosa no para ahí, seguimos pensando en sumar”, celebró.