América de Cali está a punto de iniciar un nuevo ciclo con Alexandre Guimaraes a la cabeza como nuevo DT. La junta directiva ya está ultimando detalles del acuerdo para el regreso del estratega brasileño, que llegará a apagar el incendio que dejó Juan Carlos Osorio con una situación complicada de cara a la clasificación a los cuadrangulares finales.
Al menos la despedida del cuerpo técnico no fue tan traumática, pues Pompilio Páez, asistente del risaraldense, estuvo a cargo de la dirección técnica en la victoria 3-2 ante Millonarios el domingo pasado. En la rueda de prensa envió un mensaje a los hinchas como despedida y les deseó éxitos en los próximos retos que afrontarán este año.
Páez reconoce que la gestión del equipo tuvo muchas deficiencias, pero también recuerda que las lesiones les jugaron una mala pasada en lo que va del año. “Mi persona y el profesor Osorio vinimos con la ilusión de hacer muy buenas cosas, pero las cosas no funcionaron, el rendimiento en la parte deportiva, nosotros no estábamos acostumbrados a un rendimiento tan bajo. Ni el semestre anterior ni este pudimos contar con la plantilla completa de los jugadores”, declaró en Caracol Radio.
Y es que los resultados provocaron una división más que evidente con los directivos, esa misma relación que acabó con un acuerdo económico para separar sus caminos. “Fue traumático este año, ellos como comisión deportiva quisieron traer los jugadores por un desacuerdo que hubo entre el dueño don Tulio y la parte deportiva y eso no funciona en un equipo”, reveló.
Pompilio considera que “para que un equipo funcione tiene que la parte deportiva y la parte administrativa trabajar juntos”, porque tarde o temprano eso se verá reflejado en la cancha. “Construir un equipo cuesta mucho y destruirlo es tan fácil como una cascara de huevo”, lanzó.
El principal cuestionamiento desde el cuerpo técnico es la cantidad de salidas que se produjeron en menos de un año desde que asumieron el cargo. “En los proyectos deportivos se hablan muchas cosas, pero cumplirlas es muy complicado”, explicó.
“Está bien que la gestión de nosotros no fue la adecuada, pero también tuvimos muchos problemas en cuanto a la conformación del plantel, en la venta de jugadores, el primer semestre la venta de (Duván) Vergara, la venta de Santiago Moreno, que nosotros queríamos contar con ellos”, señaló Páez en El Alargue.
Este semestre, por ejemplo, América negoció sobre la marcha del torneo la salida de jugadores que Osorio tenía en cuenta para el once titular, como es el caso de Emerson Batalla, que ahora está en Talleres de Argentina, Kevin Andrade, a préstamo en Platense, y Pablo Ortíz, quien se fue a buscar una oportunidad en el Midtjylland de Dinamarca.
Pero al tiempo hay que recordar que el cuerpo técnico descartó a varios jugadores de renombre que querían acordar su llegada al América, como es el caso de Hugo Rodallega y Michael Rangel. “Tenemos que revisar muchas cosas, reflexionar, ser autocríticos”, admitió el entrenador que lleva varios años siendo la mano derecha de Juan Carlos Osorio.
Páez no descarta dirigir un equipo en solitario e incluso asegura que el míster lo ha recomendado a varios clubes del FPC. “Dentro de los arreglos que él formuló para el América, me recomendó con los directivos para que yo siguiera con el proyecto si el problema era él”, aunque la decisión fue decantarse por el regreso de Guimaraes, campeón con los escarlatas en 2019.
“El profe me tiene una confianza muy grande y él quisiera que yo tomara un proyecto deportivo. Eso va a depender que yo tenga esa oportunidad o si le sale un proyecto y él quiere contar conmigo pues ya lo analizaremos”, finalizó.