Junior de Barranquilla cumplirá este miércoles una semana como campeón vigente del fútbol profesional colombiano. El conjunto tiburón no empezó de la mejor manera el campeonato, pero fue creciendo gracias al trabajo del cuerpo técnico de Arturo Reyes, quien logró potenciar a los jugadores que en otro momento parecían desmotivados.
Carlos Bacca, por ejemplo, pasó de ser suplente con Hernán Darío Gómez a convertirse en el máximo goleador del campeonato y pieza fundamental para que el cuadro atlanticense pudiera bordar la décima estrella en su escudo, superando en títulos locales a Independiente Santa Fe y alcanzando nuevamente la línea del Deportivo Cali.
A pesar de haber ganado su cuadrangular con solvencia y hacer méritos para ser campeón, hay quienes critican que se premie a un equipo que clasificó séptimo del todos contra todos y no a Águilas Doradas o Medellín, que este semestre hicieron más puntos que el resto de equipos de la Liga Betplay.
Entre ellos está Faustino Asprilla, leyenda de la Selección Colombia. El exjugador de Atlético Nacional aseguró que en nuestro país se premia la “mediocridad” y comparó con lo sucedido en Brasil, donde gana el que haga más puntos e incluso pueden descender clubes históricos como el Santos de Pelé.
Su opinión, sin embargo, no le cayó nada bien al técnico de Junior, que le contestó en plena entrevista con el programa Equipo F de ESPN: “Los dos equipos que más puntos hicieron, Rionegro y Medellín, a ambos les ganamos”, declaró inicialmente.
El Tino respondió insistiendo en la comparación con Brasil, intervención que hizo calentar el ambiente con Arturo Reyes. “Allá no premian la mediocridad, aquí sí, entonces qué hacemos...”, mencionó el exdelantero de Newcastle.
Reyes lo interrumpió y aumentó más la tensión diciendo: “Vaya ponga la queja en el CAI”, frase a la que se sumó la periodista Melissa Martínez, declarada hincha del Junior.
“Sí, señor, porque estás desmeritando el trabajo de los jugadores. No te escondas en la felicitación”, agregó el estratega samario, levantando la voz en rechazo a las palabras de su interlocutor.
Reyes defiende a su Junior
Y es que en toda la entrevista el técnico juniorista sacó a relucir el trabajo que dio como resultado salir campeón en el Atanasio Girardot. “Este equipo, a medida que fueron pasando los partidos, fue mejorando; el partido que nos ayudó mucho para que los jugadores creyeran en ellos, se tomaran confianza, que se dieran cuenta de que sí se podía, fue ese partido contra el América, de ahí en adelante el equipo empezó a mejorar”, recordó.
“El equipo de pronto para algunos pudo haber sido sorpresa, pero yo que los tengo día a día y entreno con ellos me daba cuenta de que el equipo estaba en un gran momento. Este es un equipo que ofensivamente es muy fuerte y que poco a poco durante el torneo se transformó y fue entendiendo cómo tenía que jugar los partidos para no quedar tan desequilibrado atrás a la hora de sumar tantos jugadores ofensivamente”, agregó.
Reyes fue muy resistido al momento de su llegada, pues venía de dos procesos anteriores en los que no había cosechado frutos. La revancha la tuvo en apenas unos meses al frente del equipo, sabiendo que la clasificación a los cuadrangulares le daba la oportunidad de arrancar de cero con la ilusión de la décima estrella.
“Este es un equipo que nosotros dirigimos en 23 juegos, ganamos trece, empatamos cuatro y perdimos seis, pero quiere decir que en 17 de los 23 juegos el equipo puntuó; este fue un equipo que hizo 47 goles, junto con el Medellín fue el equipo que más goles marcó en el torneo, que hizo lo que tenía que hacer para clasificar a los cuadrangulares, que en los cuadrangulares tuvo un porcentaje de rendimiento del 72 % y que en la final hizo lo que tenía que hacer para ganar el título”, sentenció.