James Rodríguez volvió con São Paulo y lo hizo de la mejor manera posible. El colombiano marcó en la victoria sobre Inter de Limeira (3-1), confirmando que los tiempos de dudas han quedado atrás.

Lo que viene por delante ahora es seguir sumando minutos en el esquema de Thiago Carpini, quien se mostró contento con el regreso triunfal del colombiano tras semanas de incógnita por su arrebato de rescindir el contrato cuando no estaba teniendo minutos en el arranque de la presente temporada.

El técnico de São Paulo aseguró que James seguirá teniendo minutos paulatinamente, mientras sigue trabajando en el aspecto físico. “Se perdió un periodo importante de preparación, pero ganamos una opción, evolucionaremos poco a poco, con cautela. James jugó muy bien durante 20 minutos, estuvo dispuesto a ayudar dentro y fuera del campo. Estoy muy feliz”, declaró.

James Rodríguez en medio del partido del pasado miércoles 28 de febrero por el campeonato paulista. | Foto: X: @SaoPauloFC

Lo más probable es que James Rodríguez sea convocado este domingo para el clásico contra Palmeiras, duelo que servirá como medidor de cara al inicio de la fase de grupos de la Copa Libertadores a principios de abril.

La idea de Carpini es sumar al colombiano como una alternativa en la zona ofensiva, teniendo cautela en evitar posibles recaídas en la lesión de isquiotibiales que lo viene afectando desde noviembre del año pasado, justo después de haber jugado dos partidos casi completos con la Selección Colombia en las eliminatorias al Mundial de 2026.

Lo malo es que ese manejo de cargas se podría ver afectado por la convocatoria de la Tricolor que ya se avecina. Colombia tiene programados duelos contra España y Rumania en suelo europeo, a los que James podría acudir nuevamente como capitán y referente del combinado nacional.

De acuerdo con las fechas ya definidas, la fase semifinal del campeonato paulista se cruzaría con un posible llamado de Néstor Lorenzo, lo que desde ya genera suspicacias sobre la decisión que tomará en volante cucuteño.

São Paulo quisiera que James permaneciera en el club trabajando en su evolución física. Sin embargo, el futbolista sabe que asistir a esta fecha Fifa es clave en el deseo de estar entre los convocados a la Copa América 2024.

Si el conjunto brasileño sigue avanzando de rondas en el Paulistao, tendría que enfrentar la semifinal (27/03) un día después de que Colombia dispute el amistoso contra Rumania en Madrid (26/03), lo que no le daría tiempo a James Rodríguez para regresar a Brasil y ponerse al corriente del grupo.

Además, eso significaría que se perdería dos semanas de trabajo en la sede deportiva de Barra Funda, cambiando todos los planes que Carpini ha diseñado para él.

James Rodríguez es uno de los habituales convocados por Néstor Lorenzo | Foto: FCF

Se repite la historia

Esta no sería la primera vez que la Selección Colombia entra en conflicto con São Paulo por James Rodríguez. Ante la cantidad de fechas de eliminatorias que se disputaron el año pasado, Dorival Júnior, extécnico del cuadro paulista, ya había levantado su voz de protesta sobre la situación específica del ‘10′.

“Sería muy importante que él estuviera con el grupo. Cuando vuelva, de repente, no va a tener la carga de trabajo que hemos estado usando en el equipo. Así que hay que retomar el proceso, acelerar una mejoría y un reacondicionamiento. Es con eso con lo que estamos luchando hasta ahora. Estamos trabajando así con James”, explicó el entrenador en octubre.

Tras la lesión que James sufrió en noviembre, Dorival volvió a culpar al desgaste que tiene cada que es llamado por Lorenzo. “La mayoría de las veces que volvió de la Selección Colombia, lo hacía con algún problema, pequeñas lesiones que dificultaban su presencia en los entrenamientos con el resto del grupo. Cuando volvió estuvo entre diez y quince días afuera y en el departamento médico”, expresó.

La hinchada de São Paulo también ha mostrado su molestia por la manera en la que el cucuteño se exige con la Selección y luego regresa disminuido físicamente al club que sigue esperando su explosión sobre el campo de juego.