El gran imperio del Manchester City en Europa tiene amenaza de derrumbarse a raíz de las inconsistencias que encontró la Premier League en sus cuentas a partir del año 2009. Los citizens se exponen a sanciones que pueden ir desde la reducción de puntos en la presente temporada, hasta el escenario de una posible descalificación, que incluye la pérdida de los títulos que ganaron durante la década pasada y un eventual descenso a segunda división.

La nota publicada por la liga apuntó que los supuestos incumplimientos de las reglas financieras de la competición se habrían llevado a cabo a partir de la temporada 2009-2010 y hasta el curso 2017-2018. En concreto, el club ahora entrenado por Pep Guardiola habría evitado proporcionar “de buena fe” la información de las cuentas con una visión “veraz y justa”.

La Premier se refiere a los documentos que acreditan la fuente de ingresos del City en ese periodo, incluidos los provenientes de patrocinios, con las “partes vinculadas” y los costes de cada uno de las operaciones para elaborar contratos de jugadores y entrenadores.

Fanáticos del Manchester City a las afueras del Etihad Stadium | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

La respuesta de los clubes más importantes de la Premier League, de acuerdo a lo que apunta el diario The Sun, es que se tome una decisión lo más pronto posible y el City pierda la categoría si lo encuentran culpable de las más de 100 infracciones de las que habla la organización.

Cabe recordar que el Chelsea y el Newcastle, recientemente comprado por un grupo económico de medio oriente, también han estado bajo la mira de la crítica por sus movimientos multimillonarios en la última época. Los Blues, por ejemplo, gastaron más de 400 millones en el mercado de invierno, entre ellos la compra de Enzo Fernández por 121 millones, lo que ha provocado suspicacias entre los aficionados.

La lista de los mejor pagados de la Premier League

Tal es el revuelo de la posible sanción contra los citizens, que la prensa ha filtrado el escalafón de los sueldos más impresionantes firmados para esta temporada, entre los que se encuentran varias de las figuras del plantel dirigido por Guardiola.

De hecho, los primeros dos jugadores son los principales referentes del equipo en la zona ofensiva. Kevin De Bruyne es el jugador que más gana en toda Inglaterra, con un sueldo de 20.8 millones de libras esterlinas cada temporada, es decir, por encima de los 25 millones de dólares.

Kevin De Bruyne es pieza clave para Guardiola en el centro del campo | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

Erling Haaland, fichado en el mercado de verano procedente del Borussia Dortmund, entró directamente al segundo lugar con un paquete de 19.5 millones de libras, lo que quiere decir 23.5 millones de dólares por temporada.

En el tercer y cuarto lugar entra el otro club de Manchester, el United, que le paga a David De Gea la misma cantidad que el City a Haaland (23.5 millones de dólares). El inglés Jadon Sancho se encuentra en el cuarto lugar de este listado con ingresos anuales de 18.2 millones de libras esterlinas, algo así como 22 millones de dólares.

Liverpool aparece en el quinto lugar tras la reciente renovación de Mohamed Salah hasta 2025. El compañero de Luis Díaz en el ataque se gana 18.2 millones de libras al año, lo mismo que Sancho, 22 millones de dólares. Después de ‘Mo’, están el francés Raphael Varane (Manchester United), el inglés Raheem Sterling (Chelsea), Jack Grealish (Manchester City), Casemiro (Manchester United) y el propio Enzo Fernández (Chelsea), que se convirtió hace unos días en la transferencia más cara en la historia de la liga inglesa.

Enzo debutó ante el Fulham el viernes pasado | Foto: REUTERS

Los 10 mejores salarios de la Premier League

  1. Kevin De Bruyne (Manchester City): 25 millones de dólares.
  1. Erling Haaland (Manchester City): 23.5 millones de dólares.
  1. David De Gea (Manchester United): 23.5 millones de dólares.
  1. Jadon Sancho (Manchester United): 22 millones de dólares.
  1. Mohamed Salah (Liverpool): 22 millones de dólares.
  1. Raphael Varane (Manchester United): 21.2 millones de dólares.
  1. Raheem Sterling (Chelsea): 20.4 millones de dólares.
  1. Jack Grealish (Manchester City): 18.8 millones de dólares.
  1. Casemiro (Manchester United): 18.8 millones de dólares.
  1. Enzo Fernández (Chelsea): 18.6 millones de dólares.