Un hincha invadió la cancha en el partido entre Cali y Patriotas, seguidores del Deportes Tolima hicieron desmanes en el Estadio Nemesio Camacho el Campín tras el juego con Santa Fe y los aficionados azules pelearon y causaron desmanes en carros y viviendas una vez terminado el partido con Envigado.
Estos actos bochornosos que ponen una vez más el deporte rey del país a merced de los violentos, motivaron al ministro del interior, Luis Fernando Velasco, a convocar una reunión para buscar soluciones.
Sin embargo, de dicho encuentro la Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol, la FCF y algunos clubes decidieron retirarse, tras percatarse de la presencia de Acolfutpro -Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales-.
“La participación de Acolfutpro en dicho encuentro, por Invitación del ministro del interior Luis Fernando Velasco, tiene como objetivo aportar en las estrategias y en las medidas que se requieren para erradicar a los violentos de los estadios, situación que afecta directamente a los futbolistas, quienes son los principales protagonistas”, indicó la organización de futbolistas profesionales en un comunicado oficial.
Por su parte, el presidente de la Dimayor Fernando Jaramillo, explicó que la decisión de dejar la reunión técnica de la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol fue por un tema legal.
“Tenemos una situación jurídica con la asociación que ellos representan, que no nos permite estar sentados en esta mesa con ellos. Desde el punto de vista jurídico, nuestros abogados laboralistas nos han dicho que no podemos estar sentados con ellos”, dijo el presidente de uno de los máximos organismos del fútbol colombiano.
La reunión siguió adelante y se avanzó en las garantías por parte de la Policía nacional que deberá estructurar un pie de fuerza en las ciudades como propuesta y además para este 20 de marzo las ciudades que acogen los equipos profesionales deberán presentar los protocolos de seguridad ante el Ministerio del Deporte de acuerdo a la circular 004 que se expidió del pasado 4 de marzo. La ciudad que no cumpla, no podrá acoger el fútbol profesional. La próxima reunión será el 4 de abril.
“Hay que resaltar que, por recomendación del presidente Gustavo Petro, este organismo asesor del Gobierno busca dar participación a todos los actores para que entre todos se encuentren las soluciones al flagelo de la violencia que afecta a la Industria del fútbol. Por eso, para Acolfutpro no es comprensible esta decisión, ya que aquí se tratan exclusivamente temas de seguridad, que nada tienen que ver con el conflicto laboral”, dijeron desde la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales.
Desde ese organismo, presentaron un pliego de peticiones en 2019 que desde FCF y Dimayor no han accedido a negociar. Mientras tanto, los futbolistas se sienten inseguros de realizar su labor.
La reunión era presencial y virtual. Estuvieron el presidente de Millonarios, Enrique Camacho; el de Santa Fe, Eduardo Méndez, entre otros, y los miembros de la Policía Nacional y del Ministerio del Deporte.
“Agradecemos al ministro Velasco por tener en cuenta a los futbolistas y reiteramos nuestra total disposición para participar en el diseño, promoción y elaboración de las acciones y campañas que se requieran para la prevención de los actos de violencia”, señalaron