Bolivia ya se prepara para recibir a la Selección Colombia a 4150 metros de altura sobre el nivel del mar en el estadio Villa Ingenio de El Alto, escenario que eligieron desde septiembre como su nueva casa en reemplazo del Hernando Siles de La Paz.
Óscar Villegas, entrenador de la verde, ha empezado a recibir a sus convocados desde esta semana e intensificará los trabajos con el paso de los días para llegar a punto al duelo contra la Tricolor.
Bolivia tiene la facilidad que muchos de sus jugadores están en el torneo local, por lo que pueden aplazar partidos para permitir que Bolivar, The Strongest y Always Ready, entre otros equipos, presten a los futbolistas citados por Villegas.
José Sagredo, uno de los convocados con más experiencia, habló sobre Colombia y contó qué es lo que más les causa temor del rival que enfrentarán el próximo jueves 10 de octubre a las 3:00 p. m. (hora de Colombia).
“Es una selección bastante fuerte; sabemos de su potencial y tiene jugadores que militan en ligas muy importantes. Las individualidades que tienen son sus principales armas, pero nosotros venimos estudiándolos poco a poco y tenemos nuestras fortalezas”, dijo en atención a medios.
La selección boliviana insiste en que la razón de irse de La Paz no tiene que ver simplemente con la altura del estadio Villa Ingenio, sino también con las condiciones del campo de juego, que les permiten hacer un fútbol más controlado con el balón al pie.
La elección de este escenario ha generado polémica entre las otras selecciones de Conmebol, sin embargo, la FIFA sigue dando visto bueno para que Bolivia reciba en El Alto el resto de partidos que le quedan de las eliminatorias sudamericanas.
Néstor Lorenzo intentará contraarrestar esta desventaja con trabajos intensos de resistencia en Cochabamba, ciudad elegida por la Selección Colombia como su cuartel general en los días previos al compromiso por la fecha 9. La Tricolor cuidará cada detalle y por eso hizo peticiones específicas sobre el hotel de concentración y el escenario privado donde llevará a cabo los entrenamientos.
En Bolivia, sin embargo, creen que pueden sacar la victoria como lo hicieron el mes pasado goleando a Venezuela (4-0). “Es una gran responsabilidad jugar en la selección. Venimos trabajando muy bien y estamos asimilando la idea del técnico; sabemos lo que él busca ante Colombia. Queremos hacer un gran partido y quedarnos con los tres punto”, avisó Sagredo.
Al igual que Colombia, la verde ha tenido que cambiar convocados a última hora por cuenta de las lesiones, factor fundamental que se mantendrá hasta la previa al partido en El Alto. “Lastimosamente, el calendario está muy apretado; la seguidilla de partidos está golpeando a los jugadores. Nos exponemos mucho a las lesiones, pero son cosas del fútbol; pueden pasar. Tres compañeros fueron desafectados hace algunos días, y esperamos que se recuperen pronto. Los que se sumen en los próximos días deben estar en óptimas condiciones”, completó el defensor que actualmente juega para Bolivar.