La brigada financiera de la policía italiana registró las oficinas de la Juventus de Turín, en el marco de una investigación sobre fichajes recientes que habrían podido suponer falsos montantes en los balances del club, informaron fuentes judiciales.

Según un comunicado publicado en la noche del viernes por la oficina del fiscal de Turín, la investigación se centra en los movimientos de jugadores en los tres últimos años y la manera en la que los resultados financieros fueron presentados entre 2019 y 2021.

La Juventus es sospechosa de haber ofrecido falsas informaciones a los investigadores, y de haber hecho facturas por transacciones inexistentes, añadió la oficina del fiscal.

Según los medios italianos, seis dirigentes del club turinés están en el punto de mira. En un comunicado hecho público por la noche, la Juventus confirmó que entre los investigados están el presidente Andrea Agnelli, el vicepresidente y antigua estrella Pavel Nedved, así como el antiguo director deportivo Fabio Paratici, que ahora trabaja en el Tottenham.

La agencia de prensa nacional italiana (ANSA) señaló que los investigadores se interesan especialmente por la llegada del portugués Cristiano Ronaldo en 2018 por cien millones de euros (113 millones de dólares) y su salida, destino Manchester United en agosto, por 15 millones de euros (17 millones de dólares) más ocho (nueve millones de dólares) en función de su rendimiento.

En octubre, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) inició su propia investigación sobre una serie de fichajes controvertidos, muchos de ellos con la Juventus implicada.

En algunos se presume un aumento artificial del valor de los jugadores, por razones contables, o intercambios de jugadores para equilibrar las cuentas.

¿Se repite la historia?

Ante esta nueva investigación, la Asociación de Consumidores de Italia (Codacons) se pronunció al respecto y hasta pidió una sanción ejemplar para el equipo del colombiano Juan Guillermo Cuadrado. Por medio de un comunicado oficial, la entidad expresó que la Juve deberá “descender y se le deberán revocar los últimos títulos”.

“Si se confirman las acusaciones, el club bianconero deberá descender y se le deberán revocar los últimos títulos. Se falseó la lícita competencia entre clubes de la Serie A italiana. Como forma de tutela hacia los aficionados engañados, la Asociación presenta un recurso a Antitrust (el órgano garante de la competencia en Italia) y a la Fiscalía”, reza la notificación.

Este caso hace recordar lo vivido por el equipo italiano durante la temporada 2005/06, cuando quedaron relegados al último lugar de la tabla y destinados al descenso por un caso de amaño de partidos. En lo que fue conocido en Italia como el calciopoli, varios equipos fueron sancionados por haber manipulado resultados ante la elección de los árbitros.

En esa ocasión, a la Juventus le quitaron los títulos de liga obtenidos en las campañas 2004/2005 y 2005/2006, además de tener que jugar en la segunda división en la temporada 2006/07 con nueve puntos de desventaja, que inicialmente eran treinta. También tuvieron que pagar una multa económica de 120.000 euros.

Esta nueva polémica se suma a la crisis deportiva que vive la Seria A, certamen local en el que marchan séptimos con 21 puntos, lugar que los mantiene por fuera de torneos europeos.

Tabla de posiciones

DG es la diferencia de gol (ítem de desempate).

  • 1. Nápoles - 35 puntos (23 DG)
  • 2. AC Milán - 32 puntos (12 DG)
  • 3. Inter - 31 puntos (19 DG)
  • 4. Atalanta - 28 (11)
  • 5. AS Roma - 25 (9)
  • 6. Fiorentina - 21 (2)
  • 7. Juventus - 21 (2)
  • 8. Lazio - 21 (0)
  • 9. Bologna - 21 (-4)
  • 10. Hellas Verona - 19 (3)

Del primero al cuarto clasifican a la Champions League, el quinto va a Europa League y el sexto se asegura un cupo en la Conference League.

*Con información de la AFP.