El sábado 2 de diciembre, el Deportivo Cali recibió en su propia casa al Junior de Barranquilla por el partido correspondiente a la fecha número 5 del cuadrangular A de la Liga Betplay del segundo semestre del año. El compromiso disputado en el estadio Palmaseca era decisivo, en especial para el conjunto costeño.
El juego no comenzó de la mejor manera para el conjunto de la capital del Valle del Cauca, ya que, a los 7 minutos, el centro delantero paraguayo, Gustavo Adrián Ramírez, se fue expulsado por un golpe en el rostro que le propinó con el codo al lateral Walmer Pacheco.
Cabe mencionar que en este compromiso el Cali no pudo contar con la presencia de Teófilo Gutiérrez y Luis el ‘Chino’ Sandoval. Teo recibió una sanción hace pocos días por tocarle la nalga a una mujer de logística del Deportes Tolima, mientras que Sandoval terminó de pagar 3 fechas de sanción por haber sido expulsado ante el Junior en el Metropolitano por la jornada 2 de la zona.
El Deportivo Cali, que es dirigido por Jaime de La Pava, tenía absolutamente todo en su contra. Y, teniendo en cuenta la ventaja del hombre de más, el Junior sacó la diferencia y al minuto 58 Carlos Arturo Bacca marcó la apertura del marcador.
Luego, ya en el 65, el mismo exjugador del AC Milan y Sevilla aparecería para convertir el 2 a 0. La desesperación en el Deportivo Cali era más que clara y, con el equipo al ataque para buscar el descuento, este terminó llegando.
Al minuto 74 el defensa central boliviano Luis Haquín logró marcar el descuento para la escuadra caleña. Pero el gol, unos instantes después, sería invalidado por el VAR y el juez central del compromiso, el señor David Espinosa. La decisión generó una gran molestia entre los hinchas del Cali.
El enfado de los aficionados del verde vallecaucano llegó a otro nivel, pues, como bien se sabe, invadieron el terreno de juego para agredir al juez central. Ante esto, las autoridades tuvieron que reaccionar y proteger la integridad de Espinosa y su grupo.
Aunque muchos hinchas del Deportivo Cali opinan que el gol estuvo mal anulado, es de resaltar que David Espinosa y el VAR se apoyaron en las reglas para no convalidarlo. Cuando Haquín remata, Jhon Vásquez, que estaba en clara posición adelantada, interfirió en la visibilidad del portero del Junior, el uruguayo Santiago Mele.
La situación del Deportivo Cali, ya sin posibilidades de ir a la final de la Liga Betplay, ha causado una profunda incomodidad entre sus hinchas, pero eso no amerita el tener que ingresar a la cancha, como ha pasado en otras ocasiones, para agredir a los jugadores a los árbitros.
Con la victoria, el Junior de Barranquilla llegó a 10 unidades y se ubica segundo, solo detrás del Deportes Tolima, que tiene 12 puntos. En la última fecha, ambos equipos medirán fuerzas en el estadio Metropolitano. Con un empate o victoria, el club de Ibagué avanza a la final, mientras que los costeños necesitan sí o sí la victoria para estampar su nombre en la última instancia del torneo.