Ya se cerró el telón de la temporada 2022/23 para los clubes en Europa, dejando grandísimas sensaciones para unos y rotundas decepciones para otros. En el caso del Zenit de San Petersburgo, todo fue muy positivo, pues se quedaron con otra Premier League de Rusia, su quinta de forma consecutiva. Allí se han destacado dos jugadores colombianos: Wilmar Barrios y Mateo Cassierra.
Hay que detenerse a hablar del ‘campañón’ que tuvo Barrios puntualmente con el Zenit, aunque no ha sido gran novedad, pues desde que llegó a Rusia se consolidó en el once fijo del cuadro celeste; es más, hasta pudo sumar sus 150 partidos con el campeón de dicho país.
El exvolante del Deportes Tolima ha llegado a ser uno de los líderes y capitanes del plantel, que tendría unas bajas sensibles de cara al próximo mercado de fichajes.
Ahora bien, pese a que tiene un contrato largo con Zenit, cuya vigencia es por tres temporadas más, ya están varios clubes europeos tocándole la puerta para que emprenda un nuevo rumbo en su trayectoria profesional. Algunos han sido de ligas menores; por ejemplo, el Besiktas no ocultó su interés por él, así como a Yerry Mina, exdefensor del Everton.
Sin embargo, según la prensa italiana, Barrios estaría como la primera opción para reforzar un club histórico de Italia y recién ascendido a la Serie A. Todo indica que no lo vería con malos ojos, pues le daría la oportunidad de por fin instalarse en una liga ‘top’.
¿Para dónde suena Wilmar Barrios?
Según el periodista Gianluca Di Marzio, especializado en el mercado de pases del fútbol italiano, el Genoa lo tiene como primera opción para que sea ese bastión en la zona medular.
Esto se sumaría a las negociaciones que el club genovés tiene con Aarón Martín, defensor español procedente del Mainz 05 del fútbol alemán. Todo indica que el club italiano busca reforzarse de la mejor manera posible, esto en aras de no tener que decir adiós a la categoría posteriormente.
Eso sí, todo pinta que será un jugador muy caro para la institución, pues según el portal Transfermarkt, posee un valor de 20 millones de euros. Resta ver si el ‘grifoni’ hará un importante esfuerzo económico por los servicios del jugador.
Por ahora, Barrios está concentrado en España con la Selección Colombia para la doble cita de fogueo con la ‘Tricolor’. Irak será su primer rival el viernes 16 de junio a las 2:00 p.m. (hora de Colombia); posteriormente, el segundo juego es frente a Alemania el martes 20 a la 1:45 p.m. (col).
En cuanto al Genoa, dirigido por el técnico Alberto Gilardino, quedó instalado en la segunda casilla de la Serie B con un registro de 73 puntos, a siete por debajo del Frosinone. Esto les significó a ambos el acceso directo a la primera división italiana, recordando que el club genovés se había ido la anterior temporada. El tercer ascenso, designado por los ‘playoffs’, fue para el Cagliari del DT Claudio Ranieri.
El ascendido club de Genoa contó con al menos dos sudamericanos en la nómina: uno de ellos es colombiano, tratándose del joven de 21 años, Eddie Salcedo, quien marcó 4 goles en 24 partidos con el plantel. Sus derechos pertenecen al Inter de Milán y justo deberá presentarse al ‘Nerazzurro’, pero no descartan que se extienda su vínculo por otra temporada más.
Por otro lado, el Genoa tiene a un campeón del Mundial Sub-20 en su nómina: se trata de Alan Matturro, joven defensor de 18 años que fue titular en toda la campaña de los ‘charrúas’ para acceder al título. No tuvo mucha continuidad en la temporada con el Genoa, pero esperan que se pueda consolidar.