El Mundial de Fútbol Catar 2022 se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022. Millones de personas llegarán a la cita mundialista y por ello algunas de las más importantes cadenas de hotelería y gastronomía buscan en el país a profesionales del sector de hotelería y turismo, interesados en ofertas de trabajo con contratos que van de los seis, ocho a veinticuatro meses.
La consultora PHRS Hospitality Experts se encuentra al frente de la búsqueda de 2.000 latinoamericanos, con buen nivel de inglés, que deseen aplicar a los cargos disponibles. Carlos Díaz, director de la consultora, indicó: “En el año 2021 comenzamos con estas búsquedas y han sido muy fructíferas para muchos latinoamericanos, que ya se encuentran trabajando para las más importantes cadenas de hotelería del mundo, ubicadas en Catar, Bahrein, Arabia Saudita y Dubái”.
JW Marriot, Four Seasons, Le Royal Meridien, Hilton Salwa Beach, Mondrian, W Doha, Kempinski Dubai y The Ritz Carlton Doha son algunas de las cadenas que buscan personal. Los puestos requeridos son meseros, camareras, bartenders, hostess, asistentes de cocina, mucama de habitaciones, limpieza de áreas públicas, personal para lavandería, personal para depósito, porteros, botones, recepcionistas, supervisores para todas la áreas y personal de spa y recreación.
En todos los casos es indispensable un nivel de inglés conversacional entre intermedio y avanzado, y en lo posible experiencia laboral en el cargo al que se va a aplicar. “Los interesados deben registrarse en www.workinqatar2022.com, enviando su CV en inglés y un video de presentación de hasta dos minutos en inglés, explicando sus motivación para trabajar en Catar”, especificó Díaz. “La empresa contratante se encarga de los tiquetes aéreos al inicio y fin del contrato, salario base en dólares, gastos de alojamiento, transporte, comidas, seguro médico y gastos de visado. Es decir, todos los gastos pagos, además del sueldo en dólares”.
En diálogo con SEMANA, Díaz entregó más detalles: “Son empleos formales con las empresas en Catar. Todo va a depender de la posición a la que quieren aplicar o si buscan trabajo a largo plazo en Doha. Una vez los candidatos están de acuerdo con las condiciones y aprobado el visado de trabajo, la empresa contratante les envía absolutamente todo”.
Así, por ejemplo, dependiendo al cargo al que se aspire, una persona puede viajar en febrero, en marzo o en junio. También en agosto, todo depende del cargo al cual aspiró. El salario, informó Díaz, será desde 550 a 600 dólares mensuales a 1.200 0 1.500 dólares según las funciones para las cuales fue contratado.
Es importante mencionar que, dadas las leyes de Catar, los aspirantes no pueden ser menores de 21 años de edad. Es la edad mínima requerida. En cuanto a la edad máxima, no existe impedimento siempre y cuando el candidato demuestre que está en capacidad de ejercer el cargo. “Quienes viajen no tiene ningún gasto allá”, insistió Díaz al explicar que tiquetes, visa de trabajo y estadía en el lugar corre por cuenta de la compañía que los vaya a contratar. Desde su país de origen, el aspirante conocerá absolutamente todas las condiciones antes de tomar un vuelo.
Desde el punto de vista deportivo, la Selección Colombia busca aún su cupo en Catar 2022. La Selección Colombia inició 2022 con pie derecho gracias a la victoria sobre Honduras. Aunque fue un juego amistoso, Reinaldo Rueda dejó claro en conferencia de prensa que este tipo de compromisos son parte de “un ejercicio interesante” de cara a la eliminatoria. Y como el tiempo es escaso, el combinado patrio ya pasó la página y piensa en los próximos dos juegos clasificatorios. Los primeros meses serán vitales para la Tricolor, pues se juega todas sus fichas en las últimas cuatro jornadas de la eliminatoria suramericana para asegurar su cupo a la próxima Copa del Mundo.
Para conseguir la tan anhelada clasificación, Colombia se enfrentará el 28 de enero a Perú en condición de local y el primero de febrero visitará a Argentina, mientras que en marzo cerrará la eliminatoria con Bolivia, en Barranquilla, y Venezuela, en Caracas. Cuatro selecciones por Suramérica tendrán cupo directo en la cita mundialista y una quinta irá a un repechaje con partido único a muerte y con rival aún por definir.