Por primera vez en la historia del fútbol se mostró una tarjeta blanca durante un partido. Sucedió en Portugal, durante un compromiso por la Copa Femenina entre Benfica y Sporting Lisboa. Aunque los más de 15.000 aficionados que asistieron al encuentro aplaudieron la decisión, a nivel mundial hay quienes todavía se preguntan en qué casos se usa esta herramienta.
Razones tienen los hinchas del balompié para estar ‘perdidos’. Tradicionalmente, se han utilizado las tarjetas amarilla y roja para sancionar a los rivales que se preocupan más por cometer faltas que por disputar el balón. Con la cartulina blanca sucede lo contrario: se usa para aplaudir el juego limpio.
Antes de que finalizara la primera mitad del partido ―es decir, cuando Benfica se imponía tres tantos a cero sobre su rival―, la juez central, Catarina Campos, interrumpió durante unos instantes el juego para sacar la tarjeta blanca a los cuerpos médicos de ambos equipos. Lo hizo luego de que atendieran a una fanática en las tribunas que por su condición de salud requirió atención.
La tarjeta blanca fue para aplaudir el juego limpio, dado que busca mejorar el valor ético en el deporte, de ahí que haya sido dedicada a los profesionales en salud que no dudaron en brindar asistencia médica a quien lo necesitaba.
Aunque la tarjeta blanca no es obligatoria en todo el mundo, dado que el ente rector del fútbol, la Fifa, no lo estipula, el Instituto Portugués del Deporte y Juventud de Portugal la está promoviendo para motivar a los jugadores a actuar éticamente. Pero no solo a ellos, también al equipo médico, los directores técnicos, presidentes de los clubes, incluso al público.
En algún momento, concretamente cuando era el presidente de la Uefa, Michel Platini buscó que la tarjeta blanca fuera obligatoria en el Viejo Continente, pero no para reconocer a quienes actuaran con ética, sino para que quienes desobedecieran a los árbitros permanecieran 10 minutos fuera del terreno de juego.
Cristiano Ronaldo y la odisea para contratar un chef
Cristiano Ronaldo, oficializado como refuerzo de Al-Nassr en diciembre de 2022, está buscando un chef que trabaje en la mansión que recién compró en Portugal.
El jugador lusitano, que recibirá 200 millones de dólares anualmente en el club de Arabia Saudita, cuyo dueño es el príncipe heredero de ese país, adquirió una mansión en la Riviera portuguesa, una de las zonas más exclusivas en la península ibérica, por 11 millones de dólares, en la que viviría una vez dé un paso al costado en el balompié.
De ahí la búsqueda de un chef que pueda complacer con sus platos a la familia que tiene junto a Georgina Rodríguez.
El medio de comunicación portugués Correio da Manha informó que CR7 ya tiene contratados todos los empleados necesarios para mantener una mansión como la suya, salvo el cocinero, a quien le ofrecería un salario de 5.500 dólares al mes, una cifra envidiable si se tiene en cuenta que no tiene que preocuparse por ningún gasto, dado que viviría en la misma casa del futbolista.
El chef, literalmente, debería preocuparse solo de situarse frente a la estufa para hacer lo que más sabe. Ni siquiera los alimentos tendrá que escoger, dado que la mansión contará con un sistema de logística especial a cargo de abastecer la nevera de Cristiano, Georgina y sus hijos: Cristiano Jr., Alana Martina, Eva, Bella y Mateo.
¿Cuál es la dificultad de contratar a un chef? Que debe ser cuidadoso en mantener el balance en la comida, de tal manera que sea sabrosa, pero a la vez saludable. A Cristiano, por ejemplo, le gusta la comida local, es decir, caracterizada por ingredientes marinos, aunque también disfruta de la pizza, quizá por el tiempo en que vivió en Italia para jugar en la Juventus. Georgina Rodríguez y sus hijos, por el contrario, son amantes del sushi.
Cristiano Ronaldo y Jorge Mendes: el porqué del ‘divorcio’
Parece ser que el deseo fallido de Cristiano Ronaldo por mantenerse en un equipo europeo fue lo que llevó al jugador a romper relaciones con quien era su representante, Jorge Mendes, quien también trabaja con James Rodríguez y el costarricense Keylor Navas. Según el medio El Mundo, que durante las últimas horas fue quien dio a conocer por primera vez razones de la fractura en la relación, aseguró que el jugador portugués amenazó así a Mendes: “O me consigues Chelsea o Bayern, o rompemos”.
A la postre, su arribo a la liga saudí fue lo que terminó dándose y a pesar de que se les vio cercanos en la presentación del futbolista en su nuevo conjunto, eso no habría desprestigiado la versión del diario Público, de Portugal, medio que citó a ‘L’Equipe’, donde contaban que el representante y el jugador habían separado sus caminos el pasado noviembre. Refiriendo que la tensión se dio tras la salida de CR7 del Manchester United.
Además, al parecer, a Mendes le molestó la explosiva entrevista que CR7 le concedió al inglés Piers Morgan. El punto de quiebre definitivo se dio con la salida del portugués de la Juventus en 2021 por las dificultades para encontrar un equipo protagonista en la Champions.
La relación empezó en los inicios de Cristiano Ronaldo con el Sporting de Portugal, logrando grandes contratos, no solo con los red devils, sino con Real Madrid y Juventus.