Céiber Ávila peleó como los grandes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y quedó a un triunfo de conseguir la segunda medalla para Colombia en estas justas olímpicas. El colombiano venció por decisión dividida al zambiano Everisto Mulenga.
En medio de la pelea, el análisis por un momento pasó a un segundo plano después de que varias personas registraran en las redes sociales que el púgil antioqueño no tenía su apellido en la camiseta. Esto llamó la atención porque Ávila estaba compitiendo con la que sería la indumentaria de Yuberjen Martínez.
Después del combate, que ganó el boxeador colombiano de 32 años, él se encargó de explicar lo sucedido y dio a conocer la verdadera razón por la que usó la camiseta de su compañero. “Me tocó utilizar la camisilla de Yuberjen”, expresó Céiber Ávila descartando cualquier cábala para ganar la pelea.
“El ‘profe’ llevó los míos el día de presentación de uniformes, pero solo me regresó el azul completo y me hizo falta la camiseta roja, no la conseguimos y me dio cosa ponerme otra, de pronto no pasaba al combate y me dijo: ‘No manito, llévate la mía, por eso no nos vamos a varar’, con la de él y su apellido atrás lo dimos todo, no importa”, contó el deportista colombiano que compite en la categoría de peso pluma masculino.
Sobre la pelea, el hombre nacido en San Pedro de Urabá dijo que su rival fue “muy complicado de descifrar”. En medio de la pelea, Ávila se vio afectado por una herida en la ceja que por poco lo distrae: “Nos chocamos con el codo, pero todo fue momento de concentrarme de nuevo y llegó el momento de concentrarme y seguir las indicaciones en la esquina”.
“Me da rabia cuando me abren heridas y más este costado que la sangre se va en el ojo. Doy gracias a Dios, a Colombia, a Urabá y a los profes que están ahí”, agregó sobre el incidente.
El rival de Ávila en los cuartos de final será el ghanés Samuel Takyí, que logró su cupo entre los ocho mejores del mundo al vencer al ecuatoriano Carlos Caicedo en el combate previo.
Desarrollo de la pelea
En el primer round, Mulenga sorprendió a Ávila con su velocidad y un golpe en la ceja que generó un fuerte corte para el colombiano. A pesar de que el africano dejó los golpes más visibles, el colombiano fue más efectivo y se quedó con el round con la puntuación de tres jueces frente a dos que apoyaron al de Zambia.
En el segundo round, empezó a emanar sangre de la ceja de Céiber, pero a pesar de esto mantuvo el control del combate con sus contragolpes frente a un alocado africano que iba al frente con más ganas que técnica. Los jueces volvieron a respaldar al colombiano que mantenía el favoritismo en las tarjetas de tres a cinco.
En el último episodio de la pelea, Malenga se lanzó con todo contra el colombiano, que fue más inteligente y con sus contraataques siguió consolidando su liderazgo en el combate.
Al final, las tarjetas favorecieron al colombiano, que en caso de ganar su próxima pelea se asegurará su primera medalla olímpica. En los deportes de combate, los luchadores que llegan a semifinales al menos aseguran el bronce.