En medio de la turbulencia política que vive Colombia, y tras la negativa de la población de recibir la edición 2021 de la Copa América en suelo nacional, el panorama parece cambiar con los resultados de la selección de mayores en el torneo de fútbol más antiguo del mundo.
Si bien la selección nacional es considerada un rival fuerte dentro de la copa, no deja de extrañar que solo haya salido campeona una sola vez en el año 2001. ¿Les falta nivel a los jugadores colombianos? SEMANA consultó al periodista deportivo Giovanny Riaño, quien le ha hecho seguimiento al tema desde hace más de una década.
“Históricamente no tenemos una tradición ganadora en el fútbol. Solo hemos conquistado cuatro títulos: tres copas Libertadores de América (dos veces la ganó Nacional, una vez el Once Caldas) y la Copa América de 2001. Si comparamos este flácido palmarés con el de la selección de Chile (que fue bicampeona en 2015 y 2016), se puede deducir que hemos contado con una generación de jugadores importantes, pero que nunca logra pasar de las fases intermedias en los torneos, aspecto que no han tenido que sufrir los chilenos”, explicó el comunicador.
Para Riaño, son varios los factores que juegan contra el seleccionado nacional a la hora de intentar conquistar una presea, trofeo o títulos varios. “Uno tiene que ver con la mentalidad de los jugadores, que no suele ser ganadora. Otro factor sería la falta de costumbre de visitar frecuentemente instancias definitivas, pues Colombia casi nunca pasa de las fases de grupos o, máximo, octavos y cuartos de final (recientemente). Sin duda alguna, las malas decisiones desde la parte de dirigencia y la técnica han influido en esta racha de fracasos. Por último, y no menos importante, hay selecciones mejor preparadas que la nuestra”, comentó.
¿Cómo romper con esta maldición futbolística?
Tener jugadores con un alto nivel competitivo en los clubes donde juegan puede ayudar, considera Riaño, además del reforzamiento de los procesos de reclutamiento de jóvenes promesas, articulándose para todas las categorías. Es vital dejar de depender de la generación espontánea de talentos o el problema que supone la formación de estos jóvenes jugadores en otros países. (casos Radamel Falcao o James Rodríguez en Argentina).
¿Cómo logró la selección Colombia llegar a la semifinal de la Copa América 2021? El periodista deportivo considera que “los astros se alinearon” para la tricolor, pues escaló a esta instancia con un solo una victoria (contra Ecuador), dos derrotas (contra Perú y Brasil) y un empate (contra Venezuela), todo esto en la fase de grupos. Ya en la instancia de cuartos de final, empató con Uruguay y pasó “raspando” con los cobros en el punto penal, donde superó a los charrúas.
“Es una mezcla curiosa entre un mediocre diseño del torneo, donde uno no entiende cómo de cinco equipos clasifican cuatro, lo que lo hace muy fácil, además de un nuevo proceso a cargo de Reinaldo Rueda, en el que tuvo que recuperar futbolísticamente a una selección de fútbol venida a menos y psicológicamente golpeada tras recibir nueve goles en apenas dos partidos contra Uruguay y Ecuador, en el marco de las eliminatorias a la copa mundo Catar 2022″, dijo el relator.
Otra de las piedras en el zapato para la selección -en concepto de Riaño- fue la dirección técnica del portugués Carlos Queiroz, pues “a pesar de su vasta preparación, desconocía el medio colombiano y al jugador colombiano en sí. Alteró la dinámica de grupo al irse en contra de las principales y vigentes figuras del combinado nacional, como James, Ospina y Falcao”.
Frente al partido de hoy, las cábalas no se ven a favor de Colombia, pues Argentina es siempre favorita en esta disputa, ya que ha salido victoriosa de sus últimos encuentros con el seleccionado nacional.