El colombiano Ángel Barajas, de tan solo 17 años de edad, logró quedarse con la medalla de plata en la gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de París 2024, al lograr una estupenda presentación en la ronda final de la disciplina.
El colombino logró una puntuación de 14.533, misma calificación que obtuvo el japonés Oka Sinnosuke, quien finalmente se llevó la medalla de oro en las justas parisinas.
Ante esto, muchos colombianos comenzaron a indagar por qué, si ambos deportistas tuvieron la misma puntuación, el colombiano cayó al segundo cajón del podio y fue superado por el rival nipón.
Al analizar la calificación se puede tener certeza de por qué Barajas fue plata y no oro; se trató de una diferencia de tan solo 7 décimas en la calificación de la ejecución durante la rutina ofrecida a los jueces.
El japonés Oka logró 8,633 en la ejecución, mientras que Barajas obtuvo 7,933, una mínima diferencia que terminó dándole la medalla de oro al gimnasta japonés y la de plata al cucuteño Ángel Barajas.
Cabe resaltar que pese a esto, la ejecución de la rutina del colombiano fue muy buena y mostró movimientos seguros y arriesgados; además, no tuvo caídas y a la hora de terminar logró un aterrizaje muy preciso.
Calificación de la final de gimnasia artística - barra fija
- Oka Shinnosuke (JPN) - 14,533 puntos
- Ángel Barajas (COL) - 14,533 puntos
- Zhan Boheng (CHN) - 13,966 puntos
- Tang Chia - Hung (TPE) - 13,966 puntos
- Su Weide (CHN) - 13,433 puntos
- Marios Georgiou (CYP) - 13,333 puntos
- Takaaki Sugino (JPN) - 11,633 puntos
- Srbic Tin (CRO) - 11,333 puntos.
La primera medalla olímpica para la gimnasia colombiana
El triunfo de Barajas y su segundo escalón en el podio, significa, no solo, la primera medalla en estos Juegos Olímpicos de París 2024, sino que es, además, la primera presea en la historia de la gimnasia olímpica colombiana, algo memorable para este joven de tan solo 17 años de edad.
“Hice lo humanamente posible. Es un sueño cumplido. Me siento feliz, cada sacrificio vale la pena”, reseñó Barajas en su tránsito por la zona mixta luego de la premiación.
El colombiano, con esta medalla, se suma a los brasileros Arthur Zanetti, Arthur Mariano y Diego Hypolito, como los únicos de Sudamérica en haber conseguido una medalla olímpica en la disciplina de gimnasia artística; además, es el atleta más joven en lograr una presea en unos juegos olímpicos en Latinoamérica.