Por medio de un video publicado en sus redes sociales, el cuerpo de jugadores y el personal técnico del Deportivo Pasto le hicieron un llamado al presidente Gustavo Petro y a la Cancillería para que gestionen el regreso del equipo de Colombia, tras encontrarse todavía en Perú por las manifestaciones sociales ocurridas desde hace pocos días.
“Hola, un saludo especial. Les habla Camilo Ayala y en nombre del cuerpo técnico, parte administrativa y jugadores, quiero que conozcan la situación real del Deportivo Pasto, la cual ya conoce la embajada de Colombia acá en Perú y el consulado”, manifestó uno de los jugadores del plantel, al solicitar la ayuda del Gobierno nacional, “Hacemos este mensaje extensivo al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio del Deporte; pero especialmente al doctor Gustavo Petro, presidente de nuestra nación”.
Adicionalmente, el entrenador Flavio Torres afirmó que la situación social en el país vecino está cada vez más compleja, sin la esperanza que exista un acuerdo entre el Estado y la gente. Por lo tanto, solicitó que el Gobierno se compadezca de la situación y proporcione un vuelo humanitario para que el plantel regrese a Colombia. Asimismo, Torres reiteró que quieren volver para estar con sus familias y ayudar en lo necesario con la situación que está ocurriendo en Nariño por afectaciones en las vías.
El Deportivo Pasto realizó parte de su pretemporada en suelo peruano. Recientemente, el 18 de enero empató a dos goles con el Binacional FC en el estadio Sachaca de la ciudad de Arequipa. Asimismo, el club pastuso hizo parte de la ‘Tarde Rojinegra’, enfrentando y venciendo al equipo de Melgar FC.
El debut en la Liga Betplay se dará el próximo 29 de enero, cuando enfrente en condición de local en la segunda fecha del campeonato. La primera fecha estaba programada para el 25 de enero contra Millonarios, pero el partido se postergó por las adecuaciones que se van a llevar a cabo en el Estadio El Campin. La razón principal de la no salida del cuadro pastuso se debe por la coyuntura social de Perú.
¿Qué está ocurriendo en Perú?
Desde diciembre, Perú está atravesando un fuerte estallido social, marcado por la violencia y las manifestaciones. A mediados de septiembre, el mandatario Pedro Castillo fue destituido del cargo y puesto en prisión tras intentar efectuar un intento de golpe de Estado, en el cual quiso tomar la decisión de suspender el Congreso.
Tras la destitución, el poder ejecutivo quedó en manos de la vicepresidenta Diana Boluarte; decisión que no fue del agrado de gran parte de la ciudadanía. Los principales motivos para el malestar son: la sensación de estar presenciando una crisis política, adelantar las elecciones presidenciales y la renuncia de Boluarte. Desde el mandato de Castillo, parte del poder legislativos se declaró como opositora, lo cual impidió que lograra algunas cosas.
Además de los manifestantes, los gobernadores de los estados de Puno, Cusco y Apurímac solicitaron la renuncia de la presidenta encargada. Las movilizaciones se han presentado en el 25% del territorio, tanto en las grandes ciudades como en los espacios rurales e indígenas. Por otro lado, en el último informe de la Defensoría del Pueblo, han fallecido 44 personas, entre las cuales algunas han muerto por impactos de bala. Por su parte, Boluarte sostuvo en una comunicación que no dejará la presidencia.
¿y en Nariño?
La otra situación que mencionó el Deportivo Pasto compete a su departamento, Nariño. Desde hace dos semanas ocurrió un deslizamiento en la vía Panamericana, ubicada en el municipio de Rosas. Esto ha generado que el paso esté impedido, afectando a los departamentos de Nariño y Cauca. Varios hogares perdieron sus viviendas y las cosechas se arruinaron.
Adicionalmente, el transporte de alimentos y mercancía se ha imposibilitado, por lo cual se ha autorizado la movilización por vías externas. El departamento de Nariño se encuentra incomunicado en su mayoría y los habitantes no han podido salir hacia otros destinos. Es tal la magnitud de la emergencia, que el presidente Gustavo Petro suspendió sus compromisos en Francia para atender la situación con las autoridades nacionales y humanitarias.