Los Yankees de Nueva York adquirieron este domingo al estelar tercera base Josh Donaldson, en un canje con los Mellizos de Minnesota por el receptor dominicano Gary Sánchez y el antesalista colombiano Gio Urshela.
Luego de que las Grandes Ligas y el sindicato de beisbolistas dieran por terminado el jueves el paro laboral de 99 días, comenzó a moverse el marcado de agentes libres y los canjes de peloteros. Donaldson refuerza así la defensiva en la antesala y aporta poder ofensivo al mítico equipo de la Gran Manzana. Los Yankees también recibieron en el intercambio al torpedero y Guante de Oro Isiah Kiner-Falefa y al receptor Ben Rortvedt.
Tres veces All-Star y MVP de la Liga Americana en 2015, Donaldson había firmado un contrato de cuatro años y 92 millones de dólares con los Mellizos antes de la temporada 2020, recortada por covid-19. Después de jugar solo 28 partidos en 2020, debido a una lesión en la pantorrilla, Donaldson se recuperó en 2021 para promediar .247 con 26 jonrones y 72 impulsadas.
Por su parte, Sánchez promedió el año pasado .307 (78 imparables en 383 turnos al bate) con 23 jonrones y 54 impulsadas, mientras que Urshela lo hizo para .267 con 14 vuelacercas y 49 remolcadas, además de haber defendido excelentemente la tercera base.
Por otro lado, tras aprobar en el nuevo acuerdo laboral el bateador designado en la Liga Nacional, el toletero dominicano Nelson Cruz fichó por un año y 15 millones de dólares con los Nacionales de Washington. El contrato incluye una opción del equipo para el 2023. Cruz ganará 12 millones de dólares en 2022 y agregaría otros tres millones si Washington no ejecuta la opción.
Cruz, de 41 años, bateó 32 jonrones con los Mellizos y los Rays de Tampa Bay, en la campaña anterior, cuando fue convocado a su séptimo Juego de Estrellas. El poderoso bateador tiene 449 bambinazos en su carrera de 17 años en Las Mayores.
Cambio de aires
A pesar del buen negocio para los Yankees, no deja de ser sorpresiva la salida del cartagenero que, en palabras del entrenador Aaron Boone, se perfilaba para entrar en la rotación como titular, pero en una posición diferente a la que venía desempeñando desde su llegada en el año 2019.
Los Minnesota Twins han sido tres veces campeones de la Serie Mundial de la MLB, en 1924, 1987 y 1991, por lo que no es un equipo favorito al título, sin embargo, para Urshela será una posibilidad de recibir más protagonismo del que tenía en Nueva York. En horas de la mañana de este lunes, el colombiano llegó a Mineápolis para integrar trabajos de pretemporada y enfocar su debut.
Las Grandes Ligas de béisbol y el sindicato de jugadores alcanzaron un acuerdo el pasado jueves sobre un nuevo convenio laboral que debe permitir el inicio de la temporada 2022 el próximo 7 de abril. El pacto acaba con semanas de duras negociaciones entre ambas partes, que derivaron en un cierre patronal y la suspensión del inicio de la campaña, que debía arrancar este 31 de marzo.
Los propietarios de los equipos ratificaron el mismo jueves el acuerdo por resultado unánime de 30-0, poniendo fin a un cierre patronal de 99 días. “Nuestro sindicato soportó el segundo paro laboral más largo de su historia para lograr un progreso significativo en áreas clave que mejorarán no solo los derechos y beneficios de los jugadores actuales sino los de las generaciones venideras”, dijo el director ejecutivo del MLBPA, Tony Clark.
“Los jugadores se mantuvieron comprometidos y unidos de principio a fin y en el proceso reenergizaron nuestra fraternidad”, subrayó Clark. El pacto contempla mantener un calendario completo de 162 partidos. Los juegos que estaban programados para celebrarse del 31 de marzo al 7 de abril se compensarán con dobles sesiones durante la temporada.
Con información de la AFP.