El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha golpeado directamente a los deportistas que actúan para clubes de ambos países. En suelo ucraniano se decidió suspender indefinidamente las competencias, entre ellas el fútbol, obligando a que los extranjeros buscaran soluciones para salir y regresar a su lugar de origen mientras se logra llegar a un acuerdo para el cese al fuego.

Aunque Rusia no ha decidido suspender la temporada, varios clubes tienen la incógnita de lo que pasará en los próximos meses, luego de recibir la sanción de la Uefa que les prohíbe participar en certámenes internacionales, como Europa League y Champions, hasta nuevo aviso.

Dicha decisión pone en duda la sostenibilidad económica de varios clubes que ahora estarán obligados a buscar acuerdos con sus jugadores, en procura de evitar que clubes de otros países los convenzan de salir. Esa difícil situación ha golpeado al Krasnodar, equipo ruso donde actúa el colombiano Jhon Córdoba, que este jueves confirmó la suspensión del vínculo de ocho jugadores, que pidieron permiso especial para volver a su tierra.

Erik Botheim, Viktor Claesson, Remy Cabella, Kaio, Júnior Alonso, Ramírez, Wanderson y el propio Córdoba han recibido el visto bueno del club para salir de Rusia y entrenarse en solitario mientras se resuelve la situación entre el gobierno de Vladimir Putin y las invasiones militares en territorio ucraniano.

Cabe recordar que el delantero colombiano llegó antes del inicio de esta temporada a Rusia, después de haber hecho buenos números en Alemania con las camisetas del Mainz, Colonia y Hertha de Berlín. Por ahora su contrato, que va hasta mediados de 2025, está suspendido aunque no cancelado, por lo que, apenas se normalice la situación, o se tomen decisiones por parte de la Federación Rusa, tendrá que regresar a la ciudad ubicada al suroeste del país europeo.

Maratón de renuncias

Esta misma semana el Krasnodar había confirmado la salida de su cuerpo técnico, encabezado por el alemán Daniel Farke, que pidió unilateralmente dar por terminado el contrato para poder regresar a su país solo un par de meses después de haber sido oficializado.

Otro alemán, Markus Gisdol, también había sido destituido esta semana de su cargo como entrenador del Lokomotiv de Moscú. “Ser entrenador de fútbol es el trabajo más bonito del mundo para mí, pero no puedo ejercer mi profesión en un país cuyo líder es responsable de un ataque en el centro de Europa”, explicó el técnico de 52 años al diario alemán Bild.

El jugador ucraniano Yarloslav Rakitskiy, de 32 años, pidió al Zenit, donde actúa el colombiano Wílmar Barrios, rescindir el contrato que finalizaba el próximo mes de julio alegando una “situación familiar difícil”, tras el conflicto desatado por Rusia en Ucrania.

“El club y nuestra afición agradecen a Rakitskiy, reconociendo la profesionalidad y pasión que mostró como jugador por el club. Deseamos sinceramente lo mejor para Yaroslav, sus amigos y su familia”, indicó el actual líder del fútbol ruso en un comunicado.

La Uefa ha encabezado la lista de instituciones que han decidido ‘castigar’ al deporte ruso por la invasión de su Gobierno a Ucrania. Además de haberles privado de ser la sede de la final de la Champions, también determinaron la eliminación inmediata del Spartak de Moscú de los octavos de final de la Europa League y acordaron con la Fifa que las selecciones nacionales no estarán en ninguna competición hasta que se garantice la paz en territorio ucraniano.

Su presidente, Aleksander Ceferin, habló sobre las sanciones deportivas impuestas a Rusia. “La decisión del comité ejecutivo de la Uefa es que todos los equipos rusos están fuera de la competición”, dijo.

“Probablemente tendremos un sorteo [para decidir] quién entra [en la Eurocopa Femenina] entre equipos [anteriormente] cercanos a la clasificación, pero por ahora, la decisión aún no se ha tomado (...) Nadie esperaba una guerra en el centro de Europa. Esto es más grande que el fútbol. Tenemos que hacer nuestra parte, pero solo queremos que esta locura pare lo antes posible”, sentenció.

Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.