Atlético Nacional y Millonarios jugarán una final inédita en la historia de la liga colombiana. Por primera vez azules y verdes se encontrarán en la final más importante del Fútbol Profesional Colombiano, por lo que se vive gran ansiedad en las dos hinchadas que buscan ser campeonas del primer semestre en 2023.
Luego de que se confirmara la clasificación de los dos equipos a la gran final, la Dimayor publicó los horarios de los dos partidos definitivos. Arrancando en el estadio Atanasio Girardot de Medellín el miércoles 21 de junio a las 8:00 de la noche y cerrando la final en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá el sábado 24 de junio a las 7:00 de la noche.
Y aunque parecía un horario justo para los dos equipos, teniendo en cuenta que los dos jugaron el día sábado, por lo que cuentan con los mismos días de descanso previos a la final de ida y por supuesto a la final de vuelta también. No obstante, desde las directivas de Millonarios consideraron que este horario “favorecía” a Nacional, por lo que se quejaron ante la Dimayor y solicitaron que la final de vuelta se jugara el domingo y no el sábado como se encuentra programada.
Según medios de comunicación cercanos al equipo azul, en Millonarios consideran que se juega la final el sábado para favorecer a Atlético Nacional. Hecho que no es del todo falso, ya que se juega el sábado para que los ‘verdes’ cuenten con dos días de descanso previos al partido de Copa Libertadores del martes ante Patronato de Argentina.
Lo llamativo de la solicitud de Millonarios es que la Dimayor siempre ha hecho este tipo de ajustes para darle descanso a los equipos que juegan torneos internacionales. Incluso, el conjunto embajador también fue beneficiado de esta manera, jugando en el cuadrangular, muchas veces un día antes que América de Cali, para que tuviera más descanso.
Y, de cualquier manera, la programación no afectaría en nada a Millonarios, ya que el único afectado sería Atlético Nacional, que juega el martes, un partido que realmente no es tan importante porque los verdes ya se encuentran clasificados en Copa Libertadores.
Entendiendo que nada cambia en las condiciones de la final que se juegue sábado o domingo, la Dimayor confirmó el horario y se jugará el sábado 24 de junio, tal y como estaba programado. Pese a las quejas de los directivos y los hinchas de Millonarios que, sin mucha razón a su favor, solicitaron el cambio de horario del partido que entregará la primera estrella de 2023.
Carlos Antonio Vélez defiende a Dimayor
Ante dichos alegatos, el presidente Fernando Jaramillo tuvo que salir a desmentir que estén beneficiando a algún equipo, declaraciones que fueron respaldadas por Carlos Antonio Vélez en su cuenta oficial de Twitter.
El periodista deportivo aseguró que la Dimayor actuó “con equidad y justicia” para otorgar los tres días de descanso a cada equipo sin perjudicar la competencia internacional. “Inclusive, si quieren hilar delgado, Atlético Nacional tiene dos horas menos de descanso que Millonarios para efectos del juego de ida”, escribió.
Vélez reprendió a los que se están quejando en redes sociales y sentenció que la previa a la final no debe “detenerse en pequeñeces” como el presunto beneficio a uno u otro.
Sobre el juego de vuelta, opinó que “jugar el sábado es lo más adecuado para dar los días justos y legales para cumplir con los juegos de copas. Lo mejor es el juego limpio, no enturbiar”.
A pesar de que esta es la primera final de Liga entre Nacional y Millonarios, los dos equipos tienen un historial de tres finales disputadas entre Copa Merconorte, Copa Colombia y Superliga. El saldo es favorable a los verdolagas con dos títulos ganados, frente a uno del equipo embajador.