Con un partido menos que el líder Manchester City, el Liverpool recortó la brecha a nueve puntos, al imponerse este domingo al colero Burnley por 1-0, en la jornada 25 de la Premier League, mientras que el Newcastle (17º) cosechó su segunda victoria consecutiva y el Tottenham (8º) cayó de nuevo.
Gracias al tanto del brasileño Fabinho al minuto 40, los pupilos del técnico alemán, Jürgen Klopp, se distanciaron a siete puntos del tercer clasificado, el Chelsea, que se convirtió el sábado en el campeón del mundo al ganar al Palmeiras en la prórroga por 2-1 en Abu Dabi. El mediocampista brasileño inscribió su quinto gol desde principios de este año, tras golpear el esférico servido desde el tiro de esquina.
Con el regreso en el once titular del egipcio Mohamed Salah y el senegalés Sadio Mané, ambos rivales en la final de la Copa de África de Naciones, que conquistó Senegal, el Liverpool escapó ileso en un desplazamiento corto, pero delicado.
Díaz tuvo que ver el partido desde el banco, decisión que causó sorpresa en los aficionados del cuadro de Merseyside. “Sadio jugó muy bien. No era la intención ponerlo de titular, pero Diogo tenía una pierna con problemas. Luis se ha adaptado bien, pero este era un juego diferente en la Premier League”, explicó el técnico alemán.
Este triunfo un poco ajustado tranquiliza a un equipo que disputará el miércoles el encuentro de ida de octavos de final de la Liga de Campeones ante el Inter, que perdió este fin de semana el liderato de la Serie A en detrimento del Milan. “Hoy todo estaba preparado para que afrontáramos un partido complicado”, declaró Klopp al término del choque.
“Teníamos que trabajar increíblemente duro y eso es lo que hicieron los muchachos. Sudamos la camiseta. Estoy muy feliz porque sé lo difícil que es venir aquí”, enfrentarse al Burnley, prosiguió el técnico del Liverpool.
Mientras que los Reds sacaron de casta para adjudicarse una victoria que mete presión al Manchester City del entrenador español Pep Guardiola, el Burnley debe continuar remando para mantener sus esperanzas de seguir en la máxima competición del fútbol inglés.
Tottenham, en caída libre
Por su parte, el Tottenham, dirigido por el entrenador italiano Antonio Conte, decepcionó otra vez al perder en su estadio ante el Wolverhampton (7º) por 2-0, con Dávinson Sánchez como titular.
Su rival, con el que lucha por los puestos europeos, los adelanta en la clasificación gracias a estos tres puntos. Frente a los Wolves, los londinenses se encontraron rápidamente por detrás del marcador tras el tanto del delantero mexicano Raúl Jiménez (6). Poco después, el centrocampista belga Leander Dendoncker amplió la diferencia para subir el último tanto al electrónico (12).
Asimismo, el Newcastle empieza a carburar tras los fichajes del mercado de invierno. Precisamente, el exdefensa del Atlético de Madrid, Kieran Trippier, fue quien logró el gol de la victoria ante el Aston Villa (11º) de Steven Gerrard.
Trippier, que marcó tras un golpe franco directo, abandonó en cambio el terreno de juego (48) por molestias en la pierna, aunque se desconoce todavía el alcance de la posible lesión.
En el cierre de la jornada del campeonato inglés, antes de que los equipos de cabeza retomen las competiciones continentales, el West Ham (4º) empató a dos en el último suspiro en su visita al Leicester (13º).
El West Ham, sin el defensa francés Kurt Zouma en el once titular por no sentirse bien durante el calentamiento, después de estar inmerso toda esta semana en una polémica por publicar un video maltratando a su gato, comenzó imponiéndose rápidamente gracias al tanto de Jarrod Bowen.
Sin embargo, el centrocampista belga, Youri Tielemans, de penal, y el defensa portugués, Ricardo Pereira, dieron la vuelta al encuentro que parecía ganado hasta que el zaguero Craig Dawson logró el gol de la igualada al 90+1, que permite a los Hammers mantenerse en zona Champions, con un punto de ventaja sobre el Manchester United, aunque la amenaza real es el Arsenal, que tiene tres partidos menos y no jugó este fin de semana por la ausencia del Chelsea.
*Con información de la AFP.