Uno de los bombazos en el mercado de fichajes es el regreso de Miguel Ángel Borja al Junior de Barranquilla, equipo que ha hecho un gran esfuerzo para empezar a conformar la plantilla para la temporada 2022. Es más, le ganó el pulso a Atlético Nacional, que parecía tomar la delantera por los servicios del delantero.

Según conoció SEMANA con fuentes cercanas al jugador, Borja y Atlético Nacional llegaron a un acuerdo sobre la deuda del 8 % de la transferencia internacional a Palmeiras y retiró cualquier causa o demanda legal ante la Federación, lo que significó un buen comienzo para una posible negociación para su regreso al verdolaga.

Aunque sí hubo interés por parte de Nacional, al final fue Junior el que repatrió al atacante de 28 años por segunda vez. Según se ha conocido, el cuadro tiburón le pagó a Palmeiras alrededor de 3.5 millones de dólares por la mitad de los derechos económicos del jugador, porcentaje que confirmó el representante de Borja sin ratificar la cifra.

“Palmeiras tiene derecho a recibir el 50 % de dinero que ingrese a Junior por una futura venta”, expresó Juan Pablo Pachón en conversación con el programa El Carrusel de Caracol Radio.

Según el empresario, la posibilidad del regreso de Borja al Fútbol Profesional Colombiano (FPC) se dio gracias al descenso del Gremio de Brasil, equipo en el que disputó 1.049 minutos en 18 partidos por la liga de Brasil, 11 de ellos como titular, y marcó tan solo cinco goles. “Para eso tenemos que recapitular lo que es el mes de agosto, cuando Miguel va al Gremio. En caso de que Gremio pasase a segunda división, Miguel podía decidir si tenía una oferta de compra”, contó Pachón.

Junior le ganó a Nacional

Al tener vía libre para decidir, contó que buscaron compradores y en su momento hubo “Tres equipos interesados en Miguel”. “Rusia, Emiratos Árabes y de Catar”, eran algunos de los destinos exóticos que estaban sobre la mesa para el delantero de 28 años. Aunque una de esas ofertas “estuvo muy avanzada”, el internacional con la Selección Colombia “le dio prioridad a lo que es la parte deportiva” porque desea estar en la Copa del Mundo que organizará Catar entre noviembre y diciembre de 2022.

“De ahí salieron las posibilidades que eran Junior y Nacional, en su momento. Existía un conflicto legal entre Miguel y Nacional”, agregó sobre las ofertas que llegaron desde Colombia.

Sobre la puja que existió entre estas escuadras, Juan Pablo Pachón reveló la verdadera razón por la que no se dio el regreso de Borja a Atlético Nacional. “Nacional estaba buscando más que todo un préstamo, no estaba buscando la compra”, contó dejando claro que todo se definió por el esfuerzo económico que hizo el cuadro barranquillero.

“El tema del Junior de Barranquilla viene de años atrás, el cariño y el amor que siempre ha mostrado la familia Char por Miguel y el mismo club, la hinchada. Desde ahí tuvimos una conversación con Alex Char, que ha sido la persona que ha estado apoyando esta causa, nos pidió un poco de tiempo”, añadió.

Además, contó que a mitad de año no se dio la continuidad de Miguel Ángel Borja en el Junior porque “las aspiraciones económicas eran muchas más elevadas”.

Para el empresario, el negoció por Miguel Ángel Borja “es un gana y gana para todas las partes” porque después del Mundial Catar 2022, en dado caso que la Selección Colombia clasifique y el delantero vaya, aumentará su “valorización en el mercado” y se podría presentar un buen negocio que beneficie a Junior y Palmeiras.

“El 100 % de los derechos federativos pertenecen al Junior de Barranquilla, económicamente Palmeiras tiene derecho al 50% de la futura reventa. Hoy día, federativamente, el jugador es 100 % del Junior de Barranquilla”, explicó sobre el acuerdo entre ambas partes.