Para los ciclistas, la bicicleta es como si fuera una extensión más de sus cuerpos al ser la herramienta con la que consiguen terminar carreras de horas, esas mismas que muchas veces parecen no tener fin. Y al ser uno de los deportes más exigentes, hablando de la categoría de ruta, las empresas que fabrican los ‘caballos de acero’ deben ser muy rigurosas a la hora de darle sus productos a equipos profesionales, y público en general.
Es por eso que en las últimas horas el fabricante de bicicletas Canyon Bicycles dio a conocer que los equipos que usan la referencia Aeroad CF SLX no podrán volver a competir en ese modelo tras un imprevisto que se presentó el paso martes.
En la realización de la clásica Le Samyn, el ciclista neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) llegó a meta con su manubrio roto, algo que alertó a su equipo y a la empresa alemana. Pese a que no sufrió ningún tipo de accidente, la compañía decidió que esa referencia de la bicicleta no será utilizada hasta que analicen por completo la situación.
Además del equipo Alpecin-Fenix, otras escuadras que no podrán usar en competencia la Aeroad CF SLX son el Movistar Team de los colombianos Einer Rubio, Juan Diego Alba y Miguel Ángel López. Así mismo, el Arkéa Samsic tampoco podrá disponer de esa bicicleta para los corredores cafeteros Nairo Quintana, Dayer Quintana, Miguel Flórez López y Winner Anacona.
Por ahora, los ciclistas de estos tres equipos deberán usar los modelos “Aeroad o la actual Ultimate”, según el comunicado de Canyon.
En cuando a Nairo Quintana, el pedalista boyacense sigue su recuperación tras ser intervenido quirúrgicamente en ambas rodillas. Y parte de tranquilidad sobre su estado físico, el deportista nacido en Cómbita corrió el miércoles la edición 58 del Trofeo Laigueglia que se disputó en zona costera de Italia entre Savona y San Remo. Y aunque no ocupó los primeros lugares, se le vio motivado para afrontar la temporada 2021.
Nairo llegó a la meta a un minuto y 32 segundos del ganador de clásica italiana, el neerlandés Bauke Mollema, tiempo con el que logró ocupar la decimonovena posición. El mejor colombiano de la carrera fue Egan Bernal (Team INEOS Grandiers), quien llegó en segunda lugar gracias a un gran sprint final con el grupo de perseguidores en el que se encontraban Mauri Vansavenant (Deceuninck - Quick Step), Clément Champoussin (AG2R Citroën Team), Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) y Mikel Landa (Team Bahrain Victorious). Todos quedaron con un registro de 39 segundos más que Mollema.
Comunicado oficial de Canyon Bicycles sobre sus bicicletas:
El martes 2 de marzo, en “Le Samyn” una de las carreras clásicas de inicio de temporada, una parte del manillar de nuestro corredor profesional del Alpecin-Fenix, Mathieu van der Poel (NED), se rompió de manera obvia durante la carrera. Los expertos de los departamentos de desarrollo y gestión de la calidad de Canyon comenzaron inmediatamente el análisis y las pruebas para comprender la causa de este incidente. Las manillares integrados afectados (CP0018 y CP0015) solo se montan en los actuales modelos Aeroad CF SLX y CFR. El modelo Aeroad CF SL no está afectado de ningún modo por este problema.
“Mathieu, afortunadamente, no se cayó. Queremos asegurarnos con absoluta certeza de que nadie sufre daños antes de haber entendido completamente la causa original”, dice Roman Arnold, fundador de Canyon Bicycles. Por lo tanto, Canyon está informando a todos los clientes de Aeroad afectados y pidiéndoles que dejen de usar su bicicleta por el momento.
“Estamos haciendo todo lo posible para equipar los modelos Aeroad afectados lo más rápido posible con un manillar que satisfaga nuestras demandas y las de nuestros clientes en términos de calidad y seguridad total”, enfatiza Armin Landgraf, CEO de Canyon Bicycles.
También ya se ha decidido que todos los equipos profesionales cambiarán a bicicletas alternativas con efecto inmediato. Hasta nuevo aviso, los deportistas profesionales utilizarán el modelo anterior de Aeroad o la actual Ultimate.