La etapa 19 del Tour de Francia ha sido una de las más extrañas de la última época. Justo antes del ascenso al último puerto del día, la carrera fue detenida por el mal clima que se vivía en las carreteras. Todos los corredores se bajaron de sus bicicletas por aviso de los organizadores, que consideraron que no habían condiciones para garantizar la seguridad de los protagonistas del espectáculo en la parte final del recorrido. En el momento de la confusión, Rigoberto Urán iba en un grupo de perseguidores junto con corredores como Geraint Thomas, Steven Kruijswijk y Emanuel Buchmann. El grupo fue frenando su paso cuando Rigo tuvo un fuerte alegato con Vincenzo Nibali. El italiano le pedía calma mientras que el antioqueño exigía que siguieran adelante en la persecución de Egan Bernal.
Rigo lanzó varios manotazos mientras los corredores lo seguían, al no saber qué estaba pasando.
La férrea actitud de Rigo en este momento de la carrera pudo haber tenido algo que ver con lo sucedido en la etapa 16 del Giro de Italia de 2014. Un precesente parecido en el que terminó perjudicado. El antioqueño era líder antes de esta definitiva etapa con dos minutos de ventaja. Después del ascenso al Stelvio, el penúltimo puerto del día, llovía y el asfalto parecía hielo, por lo que se rumoró entre los equipos que la carrera se iba neutralizar. Inclusive, la cuenta de RadioTour en Twitter, que es la que la organización usa para dar información, había escrito: “El descenso del Stelvio ha sido neutralizado a causa de las condiciones meteorológicas”, pero a los pocos minutos corrigió “Comunicación errónea: sin neutralización en el descenso del Stelvio. Perdón”. En pleno descenso Rigo frenó mientras Nairo, que era uno de sus rivales más peligrosos en la general atacó en plena bajada de forma suicida. Finalmente, Nairo cosechó suficiente tiempo como para enfundarse la camiseta rosa y relegar a Rigoberto a la segunda posición.
Según personas cercanas a la caravana ciclísticas, hubo fuertes reclamos al Movistar que aprovechó el desconcierto para atacar. Por este motivo, Rigoberto habría sido mucho más atento en la etapa de este jueves, buscando evitar lo que ya le había sucedido. El Education First, equipo de Rigo, había planteado una carrera muy inteligente en la que el colombiano se había podido meter en la fuga con dos compañeros. En la escalada fue alcanzado por varios favoritos pero estaba en buena posición de cara al último puerto del día. Finalmente, Rigo ascendió a la séptima posición del Tour a 5’14’’ de Egan Bernal.