El juego entre Águilas Doradas de Rionegro y Atlético Nacional estaba pactado para las 2 de la tarde de este domingo 17 de abril. Sin embargo, después de los actos protocolarios en el estadio Alberto Grisales, se realizó el tradicional sorteo de capitanes para el pitazo inicial y una noticia llegó a cambiar los planes del partido.
Wílmar Roldán, árbitro del juego, les informó a Alexánder Mejía y Cristian Marrugo, capitanes de las escuadras, que no tendrían VAR. El duelo estaba planeado con el apoyo de la tecnología en el fútbol.
“Vamos sin VAR porque la persona encargada de subirse al andamio dice que no arriesgará la vida y hay que preservar la integridad física de las personas para que le digan a sus compañeros. Vamos sin VAR todo el partido”, indicó Roldán a Mejía y Marrugo.
Efectivamente, los equipos se dispusieron a empezar el encuentro por la jornada 16, pero tuvieron un retraso de casi 15 minutos porque una de las cámaras no había sido instalada. En el escenario deportivo del oriente de Antioquia llovía, lo que implicaba un gran riesgo para el hombre que debía instalarla, pues debía subirse a un andamio instalado en medio del pasto mojado.
Luego en las redes sociales se dio a conocer que dicha cámara fue instalada y el partido empezó a jugarse con el VAR en acción.
Wílmar Roldán como central estuvo acompañado del asistente número uno, Elkin Echavarría. De segundo asistente ejerció José Piedrahita. El cuarto árbitro fue Jorge Tabares.
El VAR fue manejado por Leonard Mosquera, como asistente VAR, Wílmar Navarro. El observador VAR fue Gustavo González.
Sin embargo, las críticas a Dimayor no se hicieron esperar por la poca planificación para el juego que enfrentaba al líder del torneo con el equipo de Leonel Álvarez, que marcha en el puesto 17 de la tabla de posiciones.
“O sea que se salvaron esos 10 millones de ese juego? Eso vale el VAR por cada partido”, escribió Carlos Arturo Arango, periodista de Cali.
¿Qué pasó en el Juego?
Desde el minuto 3 el local impuso condiciones, Mauricio Duarte el lateral izquierdo llegó con velocidad al arco de Aldair Quintana y con un fuerte remate desubicó al guardameta verde que dejó pasar el balón. Juan David Cabal, defensa de la visita, salvó a su equipo del primero.
6 minutos después la misma jugada pero con diferente protagonista. Anthony Vásquez aprovechó un balón que perdió en el medio Alexánder Mejía y de pierna izquierda por poco vulnera la valla rival. Nuevamente Cabal fue el héroe.
A los 28 minutos, Baldomero Perlaza transportó un balón que luego descargó en Jarlan Barrera. El talentoso con fuerza impactó directo al arco, pero Juan David Valencia a mano cambiada respondió a la perfección.
A la siguiente jugada, Danovis Banguero llegó a confundir a uno de sus compañeros en la zona defensiva y le dejó el balón servido a Jonathan Agudelo que la mandó por encima.
Después de ser superior el primer tiempo, Águilas salió con el mismo ímpetu y a los 4 minutos fue el lateral izquierdo de Atlético Nacional, recién ingresado por Danovis Banguero, Álvaro Angulo, el que evitó el gol de Felipe Jaramillo.
Águilas Doradas Rionegro estuvo cerca de anotar con disparo de Oswaldo Henríquez, pero Aldair Quintana estuvo atento para rechazar a los 30 minutos del segundo tiempo.
Al minuto siguiente, Daniel Mantilla le cometió una clara infracción a John Salazar dentro del área, vio la amarilla y Wílmar Roldán pitó penal. Al frente del balón se puso Cristian Marrugo y anotó al palo de la mano izquierda engañando por completo al guardameta del verde paisa. Al final del encuentro, Juan David Cabal y Fredy Salazar fueron expulsados por un altercado.
Con esa victoria, los del oriente de Antioquia ascendió al puesto 15 con 18 unidades.