En el año 2023, la gira mundial del kitesurf, que organiza y diseña la GKA Kite World Tour, recorrerá 13 países y entre ellos figura Colombia. Las playas del Atlántico fueron escogidas por segundo año consecutivo.

El evento deportivo iniciará el 31 de enero en Fuwayrit, Qatar (Asia), y su segunda parada tendrá lugar en Colombia desde del 1° al 5 de marzo.

“Recibimos con gran alegría y satisfacción por parte de la GKA la ratificación de Salinas del Rey, en Santa Verónica, como sede para el próximo año de una parada en el calendario mundial de kitesurf”, dijo la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

“Esto ratifica una vez más todo lo que hemos dicho de las bondades de ese punto estratégico del Atlántico, por las condiciones de los vientos en forma constante, por el clima, por la gran impresión que se llevaron los 50 mejores exponentes del kitesurf a nivel mundial que estuvieron este año aquí y no hicieron otra cosa que hablar bellezas del lugar”, agregó la mandataria.

Gira mundial de Kitesurf 2023. | Foto: Gobernación de Atlántico

Cabe recordar que este año, del 2 al 6 de marzo, la competencia también se realizó en la playa de Juan de Acosta, municipio de Santa Verónica. Cerca de 10 mil turistas nacionales y extranjeros visitaron las playas una vez se incluyó este sitio en el calendario mundial, dejando ingresos superiores a los 500 mil dólares en la temporada.

En el plano deportivo, Salinas del Rey recibió la visita de los mejores del mundo, tanto en la rama femenina como en masculina, atletas de Brasil, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Australia, Dominicana, Países Bajos, Estados Unidos, Suiza, Noruega, Sudáfrica y Venezuela.

Historia del Kitesurf

El kitesurf es un deporte extremo en el que la persona navega por el agua y desafía las olas sobre una tabla. El viento propulsa una cometa de tracción unida al cuerpo del deportista mediante un arnés, y de esa manera se va movilizando y haciendo maniobras en el aire.

Se dice que mucho antes del siglo XIV ya los pescadores y marineros indonesios aprovechaban la fuerza del viento con armazones parecidos a las cometas para impulsar sus barcos y desplazarse por el mar. Esta tecnología se popularizó en Occidente en el siglo XIX, cuando el inglés George Pocock patentó un mecanismo de tracción para autos y embarcaciones con cometas.

La evolución de estos deportes en América tiene que ver con Punta Chame. Itzick ha sido testigo y artífice de su desarrollo. “En 1998 empezamos a experimentar en el agua. En esos tiempos este era un pueblito de ‘windsurf’ (tabla con una vela que la impulsa), no existía el ‘kitesurf’ como deporte ni información en internet, mucho menos instructores. Esa práctica era, literalmente, un mito. Se decía que algunos locos en el mundo navegaban con un ‘kite’ en contra del viento”. Un año después él y sus amigos trajeron la primera cometa inflable diseñada y patentada por los Legaignoux, dos hermanos franceses que desde los ochenta experimentaban con esquíes impulsados por cometas.

Cuando despuntó el nuevo milenio, el kitesurf ya era una actividad reconocida en Panamá. Itzick empezó a enseñarla entre sus amigos como un pasatiempo, pero en 2003 la demanda era suficiente como para abrir una escuela. Hoy, además de las posibilidades para los principiantes, Punta Chame y Machete Kites ofrecen las condiciones ideales para que los riders profesionales se superen a sí mismos con asesorías, sesiones avanzadas y equipos a la venta de las mejores marcas en el mercado como Slingshot de Estados Unidos, Ozone de Nueva Zelanda, RRD de Italia, Crazy Fly de Alemania y Woodboards de Austria.