Después del revuelo que ha causado la insólita acusación de Jordania, que asegura que la portera Zohreh Koudaei es hombre, desde la federación iraní han mostrado todo su apoyo con la guardameta que ya ha sido acusada en varias ocasiones de lo mismo, pese a que las pruebas médicas practicadas por su selección han sido contundentes.

“Presentaré una demanda contra la Federación de Fútbol de Jordania. Soy una mujer. Esto es intimidación. La única ‘ilegalidad’ es que no soy bonita, por eso surgieron todos estos problemas”, respondió Koudaei en declaraciones recogidas por el diario turco Hurriyet.

Medios iraníes apuntan que esta no es la primera vez que la guardameta es acusada abiertamente de ser hombre; sin embargo, ninguna denuncia había trascendido al punto que lo ha hecho la de Jordania, obligando a que compañeras, cuerpo técnico y dirigencia de la selección se muestren en contra de la estigmatización por su apariencia y rasgos físicos.

Koudaei ha representado a la selección de su país en varias ocasiones y también ha hecho parte de clubes como el Zob Ahan FC, mismo que también salió en su defensa a través del exdirector ejecutivo, Saeid Azari, que la llamó “heroína” y criticó los “ataques e insultos” de los que ha sido objeto luego de la denuncia del presidente de la Asociación de Fútbol de Jordania.

Maryam Irandoost, entrenadora de la selección femenina de Irán, también se refirió a las acusaciones las acusaciones y sostuvo que la intención de Jordania era tener “excusas para no aceptar la derrota”.

“El personal médico ha examinado cuidadosamente a cada integrante de la selección nacional en términos de hormonas para evitar cualquier problema al respecto”, remarcó la estratega en entrevista con Varzesh3.

“Les digo a todos los aficionados que no se preocupen. El equipo jordano se consideraba a sí mismo como el gran favorito para la clasificación y, cuando perdió, era natural buscar alivio bajo falsas pretensiones y eludir la responsabilidad de este fracaso”, sentenció la entrenadora Irandoost que se ofreció a colaborar con toda la documentación del caso para defender a su dirigida.

Así fue la carta de reclamo emitida por Jordania

La Federación Jordana de Fútbol solicitó en los últimos días a la Confederación Asiática (AFC) que investigue el sexo de una jugadora de la Selección de Irán, a la que acusa de ser un hombre después de un partido de ambos equipos, algo que las iraníes desmienten.

Irán se clasificó para la primera Copa de Asia femenina de 2022 al derrotar a Jordania por 4-2 el pasado 25 de septiembre, gracias sobre todo a dos atajadas de la arquera iraní Zohreh Koudaei.

El presidente de la Federación Jordana, el príncipe Ali Ben Al-Hussein, publicó en Twitter una carta con fecha de 5 de noviembre en la que reclama “comprobar el sexo” de Koudaei.

Según la Federación Jordana, que cuestiona la “elegibilidad de la jugadora”, recordando el pasado dudoso de Irán en materia de “cuestiones de género y dopaje”.

Por ahora ni la Confederación asiática ni la FIFA se han pronunciado respecto a este caso, que se espera tenga un largo camino hasta su desenlace, por cuenta de demandas de la jugadora y el enfrentamiento entre la dirigencia de ambas selecciones.