Reinaldo Rueda recuperará para esta doble fecha de Eliminatorias a un jugador de rendimiento silencioso, pero vital para el mediocampo de la Selección Colombia: Mateus Uribe. Debido a una lesión sufrida días antes de la doble fecha de noviembre, el antioqueño fue la gran ausencia del combinado nacional para enfrentar a Brasil en São Paulo y recibir a Paraguay en Barranquilla.

Gustavo Cuéllar, Jéfferson Lerma y Víctor Cantillo fueron los candidatos que contempló el cuerpo técnico para reemplazarlo en esa oportunidad, pero ninguno llegó a dar el mismo rendimiento que ha caracterizado al jugador del Porto.

Afortunadamente, Mateus pasa por su mejor momento en la temporada y llegará a instalarse directamente en la titular junto a Wílmar Barrios, quien hace el ‘trabajo sucio’, mientras él pisa el área rival e, incluso, marca como hizo ante Perú en la primera ronda.

El 3 de junio de 2021, el volante ex-Nacional anotó el segundo tanto en la goleada 3-0 de la Tricolor en Lima.

Además de ser clave para la Tricolor, Uribe es una pieza indispensable en el andamiaje de Sérgio Conceição para el Porto, líder de la liga portuguesa. “Actualmente lleva el 8 a la espalda y se reconoce su influencia en la solidez del mediocampo dentro y fuera de la esfera de los dragones, pues no es raro que los entrenadores de los rivales blanquiazules reconozcan eso con el colombiano en el campo”, califica A Bola sobre el colombiano.

En un conjunto donde los reflectores están dirigidos hacia Luis Díaz y el interés de los grandes de Europa, Mateus se ha convertido en el ‘motor’ del ataque y la cabeza fría de la defensa, cuando llegan partidos más complicados como los de la Champions League.

Todas esas cualidades hacen que Porto evalúe seriamente lo que pasará con el futuro del volante que está próximo a cumplir 31 años. “La próxima temporada entrará en el último año de su contrato con el club y su peso también se valora en el vestuario”, continúa el medio, que anuncia la posible apertura de negociaciones para la renovación del contrato.

La reciente salida del ‘Tecatito’ Corona al Sevilla y el incesante acecho desde la Premier por Luis Díaz obligan a que la dirigencia de Pinto da Costa se tome en serio la continuidad de las figuras que le quedan en la bolsa. Dejar que pase el tiempo y que Uribe empiece a despertar el interés de algún club en Europa pone en peligro una salida como agente libre que no solo los haría perder los 11 millones invertidos en la compra al América de México, sino el balance de un equipo que, cuando no está, ha sentido la ausencia del antioqueño.

O Jogo añade una estadística que da muestras del esfuerzo físico que ha hecho Mateus esta temporada. “El colombiano se perdió la pretemporada de los dragones por una lesión sufrida en la Copa América. Sin embargo, no tardó en recuperar los índices físicos y, desde entonces, ya suma 2.330 minutos en la 2021/22″, asegura el diario portugués.

“Combinando club y selección, el centrocampista ya ha jugado 30 partidos en la temporada 2021/22, más de los acumulados hasta un punto similar en cada una de las dos temporadas anteriores”, agrega el artículo.

Mateus Uribe seguramente sea titular este domingo enfrentando a Famalicão en condición de local, partido en el que, si recibe amarilla, tendrá que pagar una fecha de sanción por acumulación, la cual cumpliría luego de asistir a los partidos de la Selección Colombia ante Perú y Argentina.

Ante la ausencia obligada de Lerma y Cuéllar por tarjetas, el mediocampista tendrá que hacer un sacrificio extra para jugar los 90 minutos de un duelo a muerte ante los incas.