Las distintas ligas europeas están a punto de iniciar y los equipos aprovechan los últimos días para finiquitar detalles en la pretemporada y hacer algunos movimientos en lo que resta del mercado de fichajes. Este es el caso del Porto de Portugal, que este viernes oficializó su más reciente contratación.

Se trata de un futbolista colombiano que espera repetir de alguna manera la historia de su hermano mayor. En las últimas horas, Jesús Díaz se convirtió en jugador del equipo portugués para seguir los pasos de Luis Díaz, quien supo brillar con la camiseta de los dragones azules.

Ahora, “el delantero colombiano, de 18 años, llega” al Porto para jugar en su equipo B en condición de “cedido con opción de compra”.

“Jesús Díaz es la última incorporación del FC Porto B y llega cedido por el Barranquilla FC, en un traspaso que incluye opción de compra. El delantero de 18 años tenía apenas 16 cuando debutó con Barranquilla FC, club en el que realizó toda su formación. En 2021, el zurdo anotó dos goles en 18 partidos, habiendo disputado 11 encuentros en 2022 con el escudo de Colombia. Como curiosidad, cabe señalar que Jesús Díaz es el hermano menor de Luis Díaz, alguien a quien los aficionados del FC Porto conocen muy bien”, indica el comunicado oficial.

A su llegada, el atacante colombiano dijo que intentará “mostrar todo lo que pueda con esta camiseta, en cada entrenamiento y en cada partido”. “Siempre daré lo mejor de mí por el FC Porto. El FC Porto es un gran equipo y siempre quiere lo mejor para los jugadores”, agregó.

Aunque entiende que han pasado “grandes nombres (colombianos) en la historia del FC Porto”, él espera hacer su “propio camino y escribir” su “propia historia en este gran club”, que recientemente salió campeón de la liga portuguesa.

“Haré todo lo posible para demostrar mi capacidad y ayudar al equipo en lo que sea necesario”, finalizó.

Lucho y su venta histórica

En enero, mientras estaba concentrado con la Selección Colombia, se conoció que Liverpool pagó por sus servicios 45 millones de euros, más 15 millones en variables, y se llevó a cabo la presentación oficial. Con esa cifra, Lucho se convirtió en el futbolista colombiano mejor vendido por el Porto.

Según el portal Transfermarkt, especializado en el mercado de transferencias, en 2011 Falcao se marchó al Atlético de Madrid a cambio de 40 millones de euros, en 2013 James pasó al Mónaco por 45 millones y, después de un préstamo inicial, en 2012 Guarín se quedó en el Inter de Milán por 11 millones.

A esos números hay que sumar los 35 millones que pagó el Atlético de Madrid en 2015 por los servicios de Jackson Martínez.

Pero no solo les dejó dinero, ya que los dragones azules se consagraron campeones de la liga portuguesa y mucho tuvo que ver el colombiano. En el primer semestre de la temporada 2021/22, Luis Díaz disputó 1.507 minutos en 18 partidos como titular en el certamen local, logrando marcar 14 goles.

Sin duda alguna, sus goles fueron de gran ayuda para que el Porto se afianzara en la punta de la liga y al final lograra levantar el trofeo, celebración de la que también hizo parte Díaz.