La Selección de Portugal, dándole méritos a su poder nominal y valores ofensivos, derrotó por 9-0 a Luxemburgo en una jornada más de las clasificatorias rumbo a la Eurocopa de 2024, prácticamente sellando pie y medio dentro de la cita continental. Los dirigidos por Roberto Martínez hicieron la tarea y dejaron más que gratas sensaciones frente a su hinchada en el Estadio De Algarve.

Portugal aplastó a Luxemburgo | Foto: 2023 Carlos Rodrigues

Una fiesta total se vivió en el estadio para los locales, mientras que Luxemburgo, menos que inferior ante su oponente, resignó cualquier posibilidad de sellar un mazazo frente a los lusos, que acumulan la monstruosa cifra de 18 puntos en 6 partidos, además de 24 goles marcados y ninguno concebido hasta la fecha.

Pese a que Cristiano Ronaldo no estuvo en las filas del equipo portugués, otras piezas tuvieron la oportunidad de lucirse y dejar pensando a su técnico para ser alternativas importantes. En este caso, Gonçalo Ramos, Diogo Jota, Gonçalo Inácio marcaron doblete, mientras que Ricardo Horta, João Félix y Bruno Fernandes finiquitaron el cómodo triunfo.

Así fue la abultada victoria de Portugal

Desde el inicio, fiel a su estilo y la inminente obligación de vencer a Luxemburgo, el equipo de casa exhibió su letalidad ofensiva desde los primeros tramos del cotejo. Por ejemplo, no pasó el primer cuarto de hora y llegó el primer gol, por obra y gracia de Gonçalo Inácio a los 12 minutos.

El zaguero del Sporting de Lisboa se levantó de cabeza y sacó provecho a un pase al área de Bruno Fernandes. Con mucha libertad de maniobra, mandó la esférica a guardar y rompió el celofán de manera rápida.

De nuevo, cinco minutos después, Portugal volvió a tocar la puerta y terminó alargando la diferencia, en esta oportunidad por obra y gracia de Gonçalo Ramos, ariete del París Saint-Germain y quien pinta para comandar en ataque para los próximos retos a mediano plazo.

Luego de una pésima salida para los visitantes, hizo su aparición Bruno Fernandes y descargó para Bernardo Silva, quien habilitó a Ramos para que impactara con fortaleza. Era apenas el inicio de la pesadilla para el caudro luxemburgués.

De nuevo, para darle la goleada parcial a su equipo de cara al cierre de la etapa inicial, nuevamente Ramos se hizo sentir, en esta oportunidad, luego de un pase de Rafael Leao, extremo del Milán de Italia y una de las grandes figuras del seleccionado luso.

Portugal conserva puntaje perfecto en las Eliminatorias a Eurocopa | Foto: 2020 Soccrates Images B.V.

Ramos tomó el balón de espaldas; se volteó y llegó al duelo con el arquero. Allí sacó un remate que fulminó cualquier posibilidad de desperdicio, ya a los 33 minutos.

El cuarto gol fue repetición de festejo para Inacio. El zaguero repitió la dosis tras otro centro brillante de Bruno Fernandes hacia su posición. Vuelve y juega con golpe de cabeza y festejo para él, quien suma sus primeras dos dianas con el equipo nacional.

Estas fueron las emociones apenas en el primer episodio del juego; ya en el complemento, de nuevo, iba a efectuarse la tendencia a favor de los goles portugueses.

Ahora bien, llegaba otro protagonista: Diogo Jota, extremo del Liverpool, con su definición potente y un pase lujoso de Fernandes en la previa.

A los 57′, el cuadro anfitrión ya firmaba la manita ideal, pero esto no iba a ser todo.

Solo diez minutos después, el delantero Ricardo Horta hacía más complicada la pesadilla para sus rivales. Tras una combinación en el área con Diogo Jota, el ariete del Braga empalmó un ‘bombazo’ sobre la portería rival, a punto de romper la red.

El segundo gol en su cuenta para Diogo Jota resultó ser el séptimo de Portugal.

Fue la misma tendencia: pases rápidos y en profundidad para liquidar la defensa rival. El extremo aprovechó un rebote en el área y disparó a la portería a los 77′.

El octavo gol fue para Bruno Fernandes, hombre que asistió en numerosas oportunidades a sus compañeros, pero que por fin tenía luz verde para celebrar el suyo. El ‘crack’ del Manchester United recibió de Ricarto Horta y les dio el penúltimo golpe a los visitantes.

Portugal jugó ante Luxemburgo y metió goleada histórica | Foto: 2020 Soccrates Images B.V.

Hasta el técnico rival, Luc Holtz, se marchó del banquillo en medio de la indignación y la postura silente tras la goleada abultada que recibió su equipo.

Y ya en la última jugada, para darle la victoria contundente a Portugal a los 88 minutos, Joao Felix puso la cereza sobre el pastel y sella una goleada que, sin duda, pinta más como un trámite en aras de afrontar la Eurocopa del próximo año.