Portugal se sacudió de las malas sensaciones que había dejado ante República Checa y aplastó a Turquía en el duelo por el liderato del Grupo F (0-3). De esta manera, los lusos confirmaron su clasificación a los octavos de final, faltando todavía una fecha por disputar.
Desde el pitazo inicial quedó en evidencia el planteamiento de ambos. Portugal tomó la pelota y puso las condiciones en fase ofensiva, mientras que el combinado turco se replegó en su campo, esperando que el contragolpe le pudiera dar la solución a un partido muy complicado.
Cristiano Ronaldo fue el primero en avisar con un remate de volea que terminó en las manos del arquero antes de los dos minutos de juego.
El equipo dirigido por Roberto Martínez siguió insistiendo ante una tímida Turquía, que vería cómo caería su arco a los 21 minutos. Bernardo Silva capturó un rebote sin dueño en el área y la mandó a guardar con un zurdazo potente que levantó de sus sillas a la numerosa afición portuguesa que dijo ‘presente’ en el Signal Iduna Park de Dortmund.
Los lusos no se detuvieron con tener la ventaja en el marcador y atacaron hasta conseguir el segundo. Lo curioso es que el tanto se dio de la manera más inesperada posible.
Samet Akaydin, defensor de Turquía, cubrió una pelota sin presión y trató de salir jugando con su arquero, pero lo que hizo fue mandarla al fondo de la red para la sorpresa de sus propios compañeros.
Felicidad incompleta para Cristiano
Con la ventaja de dos goles, Portugal tuvo más calma para manejar la pelota en el segundo tiempo y buscó el gol de Cristiano, que le hubiera permitido romper el récord como el jugador más veterano en marcar un gol en la Eurocopa.
El bicho tuvo en sus pies la posibilidad de celebrar al minuto 55, pero prefirió cederle el tanto a Bruno Fernandes, quien decretó el 3-0 a puerta vacía gracias a la bondadosa asistencia de su capitán.
Turquía trató de sacudirse después de la hora de juego. El joven Arda Güler, joya del Real Madrid, tomó el mando y empezó a repartir la pelota cerca a la portería defendida por Diogo Costa.
Lamentablemente, para ellos, no tuvieron la misma pólvora del partido pasado contra Georgia y fueron transitando irremediablemente hacia una derrota que deja todo por decidir en la tercera jornada.
Con este triunfo, Portugal llegó a seis puntos como líder del Grupo F, seguido por los turcos, que se quedaron con tres. Georgia y República Checa cierran esta zona con una unidad, lo que les permitirá pelear por la clasificación el próximo miércoles a las dos de la tarde (hora de Colombia).
Sabiendo que ya tienen la clasificación en el bolsillo, se espera que Roberto Martínez rote la nómina contra Georgia. Lo que debe definir es si le dará minutos a Cristiano para que busque su histórico gol o lo guardará pensando en la fase de octavos de final.
Al astro del Al-Nassr se le vio impaciente por marcar, aunque su partido fue muy destacado con asistencia incluida y 90 minutos más a la cuenta con 39 años cumplidos.
La segunda jornada de la Euro 2024 terminará este mismo sábado con el partido entre Bélgica y Rumania, duelo programado para las dos de la tarde (hora de Colombia).