El entrenador Fernando Santos se mostró satisfecho porque Portugal se aseguró un lugar en octavos de final del Mundial de Qatar 2022 con anticipación, pero advirtió que todavía no se aseguró el primer lugar del Grupo H.

“Era lo que esperaba, que el equipo consiguiera las dos victorias, porque tenemos las armas para hacerlo”, dijo la noche del lunes tras la victoria sobre Uruguay por 2-0 en el estadio Lusail de Doha.

“Pero el primer lugar del grupo todavía no está asegurado, por eso debemos encarar con toda seriedad el partido ante Corea del Sur el viernes”.

“Terminar primero en esta serie es importante”, prosiguió el DT portugués, porque en teoría “vamos a jugar contra un rival más débil que Brasil”, que se encamina a ganar el Grupo G y jugará contra el segundo del H en octavos de final.

Santos se congratuló por la victoria ante la Celeste en un “juego muy difícil, contra un equipo muy difícil que presionó muy fuerte”.

Uruguay es “un rival agresivo, que no dio espacios”, pero “terminamos ganando en forma justa”.

Rechazó que la victoria de esta noche fuera una revancha de la derrota en octavos de final ante Uruguay por 2-1 en Rusia-2018.

“Nada que ver con 2018, acá garantizamos la clasificación a la segunda ronda. En Rusia era un partido de eliminación directa, por octavos de final y perdimos y nos quedamos afuera”, aseveró.

También se rio cuando fue consultado si era importante quién había sido el autor del primer gol este lunes.

En dicha acción, Bruno Fernandes abrió la cuenta de manera fortuita a los 54 minutos, cuando buscó con un centro a Cristiano Ronaldo, que saltó a cabecear, pero no tocó el balón y con ese movimiento desconcertó a un lento portero celeste Sergio Rochet.

Cristiano salió festejando la conquista como si la hubiera anotado él, pero no llegó a tocar el balón.

Portugal se tomó revancha ante Uruguay y puso su nombre en los octavos de final en Qatar 2022

Las selecciones de Portugal, comandada por Cristiano Ronaldo, y Uruguay, dieron cierre este lunes a la segunda jornada de la fase de grupos en el Mundial de Qatar 2022. Los lusos buscaban tres puntos que le dieran la clasificación a la siguiente ronda, mientras que los charrúas necesitaban la victoria, si querían seguir soñando con octavos de final.

Para este duelo, Cristiano Ronaldo se robaba todos los focos en la previa, pues ante los sudamericanos podía romper el récord de ser el jugador portugués con más goles en mundiales. Cabe recordar que en su debut, el luso se hizo con el récord de ser el único en la historia del fútbol en marcar en cinco mundiales consecutivos.

Clasificación valiosa

Las acciones que tuvieron lugar en el icónico estadio de Lusail, uno de los más grandes del Mundial, fueron bastante frenéticas en la primera mitad por parte de Portugal. Los lusos tomaron desde los primeros minutos la posesión del balón para abrir el marcador.

El circuito de juego liderado por Bernardo Silva, Bruno Fernandes, João Félix y el propio Cristiano Ronaldo sorprendió a los celestes que, durante un largo tramo del juego, no encontraron los caminos para dominar.

La acción más clara para los portugueses la tuvo Ronaldo, quien bajó un balón dentro del área, pero que no pudo definir de la mejor manera ante la salida de Rochet, arquero de Uruguay.

Con el correr de los minutos, Uruguay fue tomando de a poco los hilos del juego y tuvo la acción más clara del primer tiempo por medio de Rodrigo Bentancur, volante que hizo una larga carrera para sacar del camino a tres rivales y quedar mano a mano ante el portero rival. Sin embargo, la definición no fue tan buena y el golero se impuso.

Las acciones del primer tiempo terminaron con un movido 0-0 que ponía a Uruguay en preocupación, pensando en la clasificación a la ronda de octavos, que ya cuenta con dos selecciones: Francia y Brasil.

Para la segunda mitad, Portugal decidió adelantar un poco sus líneas en busca de la victoria. El primero en tener posibilidad de gol en los primeros minutos fue el hombre del Atlético de Madrid, João Félix, quien tras un contragolpe remató al primer palo del golero rival, pero que terminó yéndose afuera.

Finalmente, el gol para los lusos llegó gracias a Cristiano Ronaldo. Sobre el minuto 10 de juego, el luso se elevó por los aires para rozar de manera sutil el esférico y desconcentrar al rival. Sin embargo, este gol abrió el debate, pues en las repeticiones de la transmisión se pudo observar que Ronaldo nunca tocó el esférico.

La Fifa corrigió su error y le terminó dando el gol a Bruno Fernandes, hombre que había dado la asistencia.

Luego del gol, y con el nerviosismo de una prematura eliminación, Uruguay se fue en busca del empate e inquietó el marco luso en varias ocasiones.

Con las variantes desde el banquillo, el entrenador Diego Alonso supo llegar con peligro contra su rival. La más clara la tuvo sobre el minuto 73 de juego, cuando Maximiliano Gómez sacó un remate de media distancia que se estrelló sobre el vertical izquierdo.

Luis Suárez y De Arrascaeta también tuvieron chances claras de gol, pero el portero Diogo Costa se impuso con su figura.

Con Uruguay jugado al ataque, sobre los últimos minutos el VAR decretó un penal a favor de Portugal tras una polémica mano de José María Giménez dentro del área.

Finalmente, la figura de la cancha, Bruno Fernandes, cambió el cobro por gol y le dio la victoria definitiva a los suyos y el tiquete a los octavos de final.