Sin Cristiano Ronaldo, enfermo y en conflicto abierto con el Manchester United, la selección de Portugal derrotó cómodamente a Nigeria (4-0) este jueves en Lisboa, la víspera de su viaje a Qatar para disputar el Mundial.
La campeona de Europa de 2016 abrió el marcador después de un buen pase en profundidad de Joao Felix para Diogo Dalot, quien tuvo todo el tiempo del mundo para regalar el gol a Bruno Fernandes (9).
El volante del Manchester United dobló la renta al convertir un penal señalado por mano en el área provocada por Bernardo Silva (35).
Justo después de que Emmanuel Dennis fallase un penal para el combinado africano, Gonçalo Ramos (82) y Joao Mario (84) hicieron el resultado más abultado para la Seleçao.
Portugal debutará en el Mundial el próximo jueves ante Ghana, que había eliminado a Nigeria en el repechaje.
Después del equipo africano, los lusos se medirán en el Grupo H con Uruguay, que la eliminó en octavos de final del Mundial-2018, y después a Corea del Sur.
Aprovechando el parón internacional abierto esta semana, Cristiano Ronaldo concedió una entrevista explosiva en la que afirmó sentirse “traicionado” por los dirigentes del Manchester United y por su entrenador Erik ten Hag, acusándolos de querer apartarlo del club inglés.
Aquejado de una gastroenteritis, el cinco veces ganador del Balón de Oro fue declarado baja para el amistoso del jueves.
En su ausencia, Fernando Santos titularizó una dupla de delanteros formada por André Silva y Joao Félix.
España se impuso 3-1 a Jordania este jueves en su primer y último ensayo de preparación de cara al Mundial de Qatar, hacia el que puso rumbo tras el encuentro disputado en Amán.
Ansu Fati abrió el marcador (13), Pablo Páez Gavira ‘Gavi’ amplió (56) y Nico Williams cerró la victoria (84) de la Roja, mientras Hamza Al Daradreh recortó distancias (90+2) en un encuentro que sirvió para repartir minutos entre los elegidos por el seleccionador Luis Enrique Martínez para viajar a la cita mundialista.
España prácticamente jugó con un equipo la primera parte y otro en la segunda, en la que se sucedieron los cambios.
“El resultado no era lo prioritario, pero teniendo en cuenta que cuando te pones la camiseta de España hay que competir y demostrar que podemos competir en cualquier sitio”, aseguró Luis Enrique tras el encuentro.
La Roja dominó ampliamente el juego, pero volvió a tener dificultades para concretar todas sus oportunidades ante una Jordania valiente que intentó presionar la salida de la Roja.
España abrió el marcador al cuarto de hora cuando el joven Ansu Fati recibió un balón en el área para soltar un disparo cruzado y hacer el 1-0 (13).
El equipo de Luis Enrique tendría que esperar al inicio del segundo tiempo para marcar el segundo tras otra llegada por el costado derecho.
Carlos Soler sirvió a la izquierda para un disparo de Sarabia repelido por la defensa, pero el rechace lo recogió Gavi para tirar a portería haciendo el 2-0 (56).
Con el marcador a favor, España acabó el encuentro con un equipo muy ofensivo volcado sobre la portería contraria.
El acoso terminó con un balón en los pies de Nico Williams que soltó un disparo cruzado para poner el 3-0 definitivo (84), pero en el descuento, un error defensivo de César Azpilicueta, propició un centro lateral que aprovechó Al Daradreh para hacer el 3-1 (90+2).
Luego del encuentro, España tiene previsto emprender vuelo hacia Doha, para empezar su periplo mundialista, donde está encuadrada en el grupo E.
España empezará a competir el 23 de noviembre frente a Costa Rica, antes de medirse a Alemania y a Japón.
*Con información de AFP.