La Selección Colombia calienta motores para su debut oficial en la Copa América 2024. Paraguay será el primer rival del equipo dirigido por Néstor Lorenzo, que parte como uno de los favoritos por su espectacular invicto de 23 partidos y el momento que atraviesan varias figuras del equipo.

El sábado se realizaron ejercicios tácticos durante el entrenamiento enfocados en explotar las debilidades del onceno guaraní y cuidar posibles amenazas con la velocidad de los atacantes rivales por las bandas.

Este domingo el combinado nacional se entrenará de nuevo en Houston y en la tarde será la rueda de prensa del seleccionador nacional, quien resolverá algunas dudas y dará detalles del plan con el que esperan conseguir los primeros tres puntos.

Los últimos en hablar al respecto del debut fueron el arquero Álvaro Montero y el defensor central Carlos Cuesta, dos nombres que probablemente vean el compromiso desde el banquillo de suplentes.

James Rodríguez durante el entrenamiento de la Selección Colombia en Houston | Foto: FCF

“Hemos priorizado el salir jugando en corto, pero cuando vemos que el rival se adelanta y tenemos la posibilidad de salir en largo lo hacemos. Hay variantes”, dijo Cuesta al respecto del trabajo defensivo que les pide Lorenzo.

Colombia se caracterizó en los últimos amistosos por resolver el partido desde muy temprano, algo que quieren repetir el lunes ante Paraguay. “Hemos trabajado desde todos los puntos de vista. Se ha tenido bastante tiempo para trabajar en la idea del entrenador, los puntos de vista en cuanto al rival y también los de nosotros”, dijo.

Lo importante es sacarse la presión del invicto y el favoritismo cuanto antes. “No estamos pendientes de eso. Al interior del grupo tenemos un objetivo claro que es Paraguay. Queremos ir paso a paso. Luego llegarán los siguientes partidos y las siguientes fases. No estamos pendientes de lo que se diga por fuera, si somos favoritos o no”, sentenció.

Álvaro Montero fue por la misma senda de su compañero. “Estamos trabajando muy bien, intensamente, guardando las expectativas para el inicio de la Copa, prestando atención a esos detalles de los rivales que podamos tener, dándole continuidad al trabajo, a las cosas buenas y prepararse bien que es lo importante”, afirmó.

El objetivo es uno solo al interior del plantel: ser campeones en Estados Unidos. “Tenemos que ilusionarnos todos con esto, colocarnos todos en la misma sintonía, nosotros en la parte deportiva, ustedes (los periodistas) desde los medios, Colombia en general teniendo esa expectativa de poder ganar algo”, agregó.

Posible alineación de Colombia ante Paraguay

Bajo ese panorama se espera que Néstor Lorenzo le dé continuidad a la nómina de los últimos partidos, aunque habría un cambio sensible en la parte posterior con el ingreso de Yerry Mina en lugar de Dávinson Sánchez para acompañar a Jhon Janer Lucumí en la dupla de centrales.

El once inicial que dispondría la tricolor en su primer partido de Copa América estaría conformado por: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Jhon Janer Lucumí, Johan Mojica; Jefferson Lerma, Richard Ríos; Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz y Rafael Santos Borré.

El partido entre Colombia y Paraguay está programado para iniciar a las 5:00 de la tarde (hora de Colombia) en el estadio NRG de Houston, Texas.

A segunda hora jugarán los otros dos rivales del grupo, Brasil y Costa Rica, que le pondrán broche de oro a la primera fecha de la fase de grupos.

Colombia jugará contra los ‘ticos’ el próximo viernes 28 de junio en Glendale (Arizona) a las 5:00 de la tarde y rematará la ronda contra la canarinha el martes 2 de julio a las 8:00 de la noche en el Levi’s Stadium de Santa Clara (California).