Las grandes selecciones del Mundial Femenino 2023, que se realiza en Australia y Nueva Zelanda, están sufriendo en los octavos de final. Ya se despidió Estados Unidos ante Suecia y el turno de sudar mares le llegó a Inglaterra, que en la ronda de los 16 mejores tenía como rival a Nigeria.
Las campeonas europeas llegaban a este cruce por ser líderes de su grupo con nueve puntos, marcando ocho goles y solo recibiendo uno, pero esto no se trasladó al terreno de juego en Brisbane, Australia.
Inglaterra clasificó a los cuartos de final del Mundial femenino, pero en ningún momento pudo vulnerar el arco de Nigeria y tuvo que recurrir a la tanda de penales (4-2) para pasar de fase.
Empatadas a cero tras el tiempo reglamentario y la prórroga, el encuentro se decidió en la tanda de penales, en la que Nigeria falló dos lanzamientos decisivos.
“Es el equipo, este equipo es especial. Lo hicimos en la Eurocopa, lo hicimos en la Finalissima, seguimos empujando y quedan cosas por llegar para este equipo”, declaró a la BBC la delantera Chloe Kelly tras el encuentro.
El buen papel de las africanas
Las nigerianas, con una jugadora más todo el tiempo de prórroga por la expulsión de la inglesa Lauren James al minuto 87, dominaron las acciones la mayor parte del partido, pero no lograron traducir esa hegemonía en goles.
Lauren James, una de las principales piezas ofensivas de Inglaterra, dejó a su equipo diezmado luego de pisotear a una rival al final del tiempo reglamentario y no podrá actuar en el partido del sábado por cuartos de final.
Inglaterra comenzó la tanda de penales con un disparo desviado de Georgia Stanway, pero Desire Oparanozie también desaprovechó el primer cobro nigeriano.
Beth England acertó su disparo para Inglaterra y la nigeriana Michelle Alozie mandó su remate por encima del travesaño, dando ventaja a las europeas que lo mantuvieron hasta el cobro final de Kelly, delantera del Manchester City que entró de recambio en el compromiso.
‘The Lionesses’, que el año pasado ganaron el campeonato europeo, eran favoritas para vencer cómodamente a las africanas, número 40 en el ranking mundial de Fifa y una de las peores segundas en la fase de grupos, al solo sumar cinco puntos, producto de dos empates y una sola victoria.
Pero las africanas confirmaron que estaban en condiciones de jugar de igual a igual ante cualquier rival en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Inglaterra podría ser rival de Colombia
Las inglesas se enfrentarán en cuartos de final a la selección vencedora del partido entre Colombia y Jamaica, que se realizará el martes en Brisbane desde las 3:00 am.
Para este encuentro el seleccionador colombiano designó a la reemplazante de Manuela Vanegas, quien acumuló dos tarjetas amarillas en la fase de grupos de la Copa del Mundo.
La elegida por Abadía es la juvenil Ana María Guzmán, de 18 años, quien tiene experiencia en el pasado Mundial Sub-17, siendo compañera de Linda Caicedo y llegando a la final que terminó ganando la selección española por 1-0.
Guzmán dijo estar emocionada de jugar al lado de Linda, la estrella del fútbol femenino colombiano con quien ha compartido desde que tienen 12 años.
“Estar con Linda es muy especial, estamos convencidas de que estar en el terreno de juego es darse por entero, entregar el espíritu y el alma por esta camiseta”, afirmó la lateral, que hace parte del Pereira.
Por otra parte, el seleccionador colombiano dijo en rueda de prensa que “no somos favoritas, pero queremos llegar a instancias finales del torneo”.
Sin embargo, admitió que “tenemos que ser más competitivas de lo que hemos sido” en la fase de grupos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.