En juego está la edición 2024 de la Copa Libertadores, con grandes figuras del fútbol mundial regadas en los diferentes equipos que están en disputa del certamen internacional. En su mayoría, las mencionadas estrellas están en los equipos brasileños, que son los que mayor presupuesto tienen para su contratación.
Al denominarse como “ricos” no solo se hace referencia a la calidad técnica de sus jugadores, clubes como Flamengo, son de los más adinerados en la competencia. Según lo ha publicado Transfermarkt en las últimas semanas, el plantel ‘Mengao’ está avaluado en 173 millones de euros, ocupando el segundo lugar en la lista general de los 32 equipos participantes.
Los únicos equipos que le dan la pelea son otros dos poderosos de Brasil, como Palmeiras, que se lleva el primer lugar al estar tasado en 210 millones de euros, recordando que el colombiano de Selección Colombia, Richard Ríos, aporta a esa estadística. Por otro lado, Fluminense, con Jhon Arias, completa el top 3 de los clubes con un valor de 107 millones.
Si se hace la comparación de Flamengo con Millonarios, los brasileños ganan por goleada en este ítem, pues según las estadísticas del portal especializado en cifras, los brasileños le sacan una diferencia abismal de casi 150 millones de euros en comparación con lo que tiene el cuadro bogotano.
Ahora bien, si la cuenta se hace de manera precisa sobre cuáles son los jugadores de la actual edición con mayor valor en la historia, un colombiano los supera a todos y con creces. Se trata de James Rodríguez, quien, por su paso en el Real Madrid, marca la diferencia sobre los demás.
La transferencia del 10 colombiano por los blancos tras el Mundial de Brasil 2014, donde fue estrella, se dio por una cifra de 80 millones de euros.
En la actual Copa Libertadores, no hay jugador que esté participando y por el que se haya pagado tanto en alguna transacción en la historia.
Quien más podría acercársele a esas cifras que alguna vez tocó James, sería su excompañero en la ‘casa blanca’, Marcelo, quien tras la renovación en 2018 estuvo rondando los 70 millones de euros. Finalmente, en el top 3, habría un rival del Atlético de Madrid en su momento, hoy en Gremio, que completa los tres primeros lugares del importante escalafón.
De vuelta al ruedo estuvo James Rodríguez tras 14 años en la Copa Libertadores, esta vez, lo hizo vistiendo la camiseta del São Paulo. El volante colombiano, que en Sudamérica solo jugó en Banfield de Argentina antes de su largo paso por Europa, tuvo su último juego en este mismo certamen el 7 de mayo de 2010.
Top 10 jugadores más costosos Copa Libertadores 2024
- James Rodríguez (2015) 80 millones de euros.
- Marcelo (2018) 70 millones de euros.
- Diego Costa (2018) 60 millones de euros.
- Endrick (2024) 55 millones de euros.
- Douglas Costa (2018) 55 millones de euros.
- Hulk (2014) 48 millones de euros.
- Arturo Vidal (2014) 45 millones de euros.
- Lucas Moura (2019) 40 millones de euros.
- Everton (2019) 40 millones de euros.
- David Luiz (2014) 30 millones de euros.