Para finales de marzo está programada una nueva fecha FIFA en la que las selecciones nacionales afrontarán partidos de Eliminatorias en busca de clasificar a la Copa del Mundo que realizará Catar en diciembre de 2022.
Y aunque la idea es que los partidos se jueguen al haber un calendario tan apretado, varias selecciones podrían sufrir bajas importantes al no poder contar con jugadores que se encuentren en Inglaterra por las restricciones que tiene Reino Unido para controlar la propagación de la covid-19 en su territorio.
Así las cosas, por las normas sanitarias de Reino Unido, los jugadores que sean convocados por sus selecciones deberán guardar una cuarentena obligatoria de 10 días al regresar a suelo británico, tiempo en el que los equipos de fútbol se verían afectados al no poder contar con sus futbolistas.
Ante esto, los clubes han mostrado su desacuerdo con prestar jugadores a los países que se encuentran en lo que han denominado como la ‘lista roja’. Todas las naciones de Suramérica están ese grupo, además de Panamá, Portugal, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unido.
Aunque la FIFA obliga a que los clubes presten a sus jugadores cuando sean convocados por sus selecciones nacionales, en enero el organismo que rige el fútbol mundial hizo una excepción a la norma teniendo en cuenta la situación que vive el mundo a causa de la pandemia que generó la covid-19.
Teniendo en cuenta esto, jugadores de talla mundial como James Rodríguez (Colombia), Alisson Becker (Brasil), Gabriel Jesús (Brasil), Richarlison (Brasil), Bernardo Silva (Portugal), Bruno Fernandes (Portugal) y Naby Keita (Guinea) no podrán representar a sus respectivos países porque sus equipos se niegan a prestarlos.
En el caso específico de la selección Colombia, el técnico Reinaldo Rueda tendría que cohibirse de convocar a por lo menos seis jugadores: James Rodríguez y Yerry Mina del Everton, Dávinson Sánchez del Tottenham, Jefferson Lerma de Bournemouth y Steven Alzate del Brighton por el lado de Inglaterra. Además, el seleccionador nacional tampoco podría llamar a Alfredo Morelos del Rangers de Escocia.
Por su parte, Brasil, próximo rival de Colombia en la Eliminatoria, no podría contar con los servicios de los jugadores del Liverpool Alisson Becker, Roberto Firmino y Fabinho, además de Richarlison del Everton, Gabriel Jesús y Ederson del Manchester City.
A esos jugadores brasileños se les pueden sumar Alex Telles (Manchester United), Thiago Silva (Chelsea), Douglas Luiz (Aston Villa) y Allan (Everton), sumando así 10 jugadores con los que no podría contar el entrenador Tite.
Eso sí, hay que tener en cuenta que aún no es claro si se van a llevar a cabo las fechas 5 y 6 de la Eliminatoria Conmebol porque están analizan en conjunto con la FIFA si se aplazan esas jornada, para que las selecciones no tengan problemas por la ausencia de jugadores.
Sobre ese caso, en la reunión de este viernes en la que estuvo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y el de la FIFA, Gianni Infantino, no se llegó a ninguna solución y el tema quedó postergado para la junta que se realizará este sábado.
“Fue realizada una sesión de trabajo de la FIFA, Conmebol y asociaciones miembro sobre la fecha de marzo de las eliminatorias. La FIFA se comprometió a seguir buscando una solución al impasse surgido porque los jugadores sudamericanos que militan en ligas europeas no son liberados en favor de sus selecciones. Mañana está programada una reunión virtual entre el presidente de la FIFA y el Consejo de la Conmebol”, señala el ente.
Por ahora se conoce que las mayoría de federaciones de fútbol suramericano querrían que la doble jornada de Eliminatoria sea postergada al no poder contar con varios de sus jugadores para afrontar sus respectivos encuentros.