Algo más que dos billetes en juego para la próxima edición de la Champions: Chelsea, Liverpool y Leicester, trío reagrupado en un punto, esperan acompañar a los dos equipos de Mánchester -City y United- en la máxima competición europea, al término de la 38º y última fecha de la Premier League, este domingo.

Los ‘Reds’, cuartos por delante del Leicester, merced a una mejor diferencia de goles, quieren terminar su decepcionante temporada con una alegría en Anfield ante el Crystal Palace, ante 10.000 aficionados.

El Liverpool ha protagonizado una vertiginosa escalada las últimas semanas: los hombres de Jurgen Klopp estaban a ocho puntos del cuarto puesto a mediados de marzo, pero desde entonces han ganado 23 puntos de 27 posibles, y suman nueve partidos sin perder.

“Fue una temporada increíblemente intensa, nada cambiará eso (...) pero tenemos ahora entre nuestras manos la posibilidad de hacer un fin de temporada por todo lo alto”, afirmó el entrenador alemán de los ‘Reds’.

Los ‘Foxes’ de Leicester, quintos y flamantes campeones de la Copa inglesa, se enfrentan al Tottenham, esperando no vivir el mismo escenario que el año pasado: privados de la Champions al terminar en quinto puesto después de su derrota contra el Manchester United en la última fecha.

Por delante, los ‘Blues’ (3º) dependen de sí mismos antes de medirse con el Aston Villa (11º).

Aunque los jugadores de Thomas Tuchel tienen una bala más en la recámara. Regresarán a la Champions si ganan la final de la edición de esta temporada, el 29 de mayo ante el Manchester City en Oporto.

Si además fuesen quintos en la Premier, este escenario abriría las puertas de la Europa League al sexto y séptimo de la Premier; el 8º iría a la Liga de Confederaciones de la EUEFA. Si no, los 5º y 6º irían a la Europa League, y el 7º a la Ligue Europa Conférence.

Pase lo que pase, el West Ham (6º) está bien posicionado para alcanzar la Europa League, con tres puntos de ventaja sobre Tottenham y Everton. Este último visita a un Manchester City, un equipo que puede tener la mente puesta en la final de la Champions en Oporto.

¿Cómo se definirán los cupos a torneos internacionales?

Los cuatro primeros de la tabla se clasifican directamente a la fase de grupos de la Liga de Campeones. Si el Chelsea conquista la Liga de Campeones pero finaliza fuera del Top-4, Inglaterra contará con cinco representantes en la Champions.

El Leicester, al haber conquistado la Copa de Inglaterra, y teniendo asegurado finalizar en el Top-5, hace que los dos equipos mejor clasificados que no tengan billete para la Champions obtengan derecho a disputar la fase de grupos de la Europa League.

Al haber conquistado el Manchester City la Copa de la Liga, el puesto de Inglaterra para la Liga de Confederaciones de la UEFA irá a parar al tercer club inglés mejor clasificado y sin billete para la Champions.

Fulham, West Bromwich Albion y Sheffield United, han descendido ya matemáticamente y disputarán la próxima temporada la Championship.

Tabla de posiciones

DG es la diferencia de gol

1. Manchester City - 83 puntos 46 DG (Campeón y clasificado a la Champions)

2. Manchester United - 71 puntos 28 DG (Clasificado a la Champions)

3. Chelsea - 67 puntos 23 DG

4. Liverpool - 66 puntos 24 DG

5. Leicester City - 66 puntos 20 DG

6. West Ham - 62 puntos 12 DG

7. Tottenham - 59 puntos 21 DG

8. Everton - 59 puntos 4 DG

9. Arsenal - 58 puntos 14 DG

Programa de los partidos de la 38ª jornada

Domingo 23 de mayo

Todos los partidos son a las 10:00 a.m. (hora colombiana)

Aston Villa - Chelsea

Fulham - Newcastle

Leeds United - West Brom

Leicester - Tottenham

Wolverhampton - Manchester United

Liverpool - Crystal Palace

Arsenal - Brighton

Manchester City - Everton

Sheffield United - Burnley

West Ham - Southampton

Con información de la AFP.