La Premier League anunció este martes la suspensión de su contrato de los derechos televisivos con su difusor ruso, como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte del ejército de Rusia.
“La Premier League y sus clubes acordaron hoy por unanimidad suspender nuestro contrato con el difusor ruso Rambler (Okko Sport) con efecto inmediato, y donar un millón de libras (1,3 millones de dólares) en ayuda al pueblo ucraniano”, anunció el organizador del campeonato inglés en un comunicado.
“La liga condena la invasión de Rusia a Ucrania. Llamamos a la paz y nuestros pensamientos están con todos los afectados”, añadió el texto hecho público tras una reunión celebrada en Londres.
El patrón del organizador del campeonato inglés de fútbol, Richard Masters, ya había anunciado la semana pasada que se iban a revisar los contratos y la prensa británica lo daba por hecho el lunes.
Tanto los equipos como los aficionados, mostraron durante la última jornada su apoyo a Ucrania. Todos los capitanes portaron brazaletes especiales, y espectadores, entrenadores, equipos arbitrales y cuerpos técnicos, compartieron un momento de reflexión y solidaridad, antes del inicio de cada partido.
Pantallas gigantes mostraron el mensaje “Football Stands Together” (El fútbol se mantiene unido) sobre un fondo con los colores amarillo y azul de la bandera de Ucrania.
Desde el gobierno británico han respaldado la decisión de la Premier League, y el ministro de deporte Nigel Huddleston declaró: “Es sin duda lo correcto y apoyamos completamente la decisión de la Premier League para detener la emisión de los partidos en Rusia, en respuesta a la invasión de Putin en Ucrania, bárbara y sin sentido”.
“Rusia no puede legitimar su guerra ilegal a través del deporte y la cultura”, continuó.
La Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) ha suspendido también los derechos de emisión en Rusia de la FA Cup con efecto inmediato. Los partidos de English Football League (divisiones inferiores), tampoco estarán disponibles desde las plataformas de ‘streaming’ habituales.
Mientras, el partido de repesca para la Copa del Mundo 2022 entre Escocia y Ucrania, programado inicialmente para el 24 de marzo, ha sido aplazado, tras una petición de Ucrania.
Los jugadores podrán quedar libres
Los futbolistas y entrenadores extranjeros que juegan en los campeonatos ruso y ucraniano y que vean sus contratos “suspendidos” hasta final de temporada, podrán fichar libremente por clubes de otros países en primavera, anunció la Fifa este lunes.
Por el lado de Rusia, país que ha sido expulsado del mundo deportivo tras el ataque de su ejército a Ucrania y apartado de las competiciones internacionales, el objetivo es “facilitar la salida” de todos aquellos que no lleguen a acuerdos con sus actuales clubes, explica la instancia mundial.
Por lo tanto, tendrán “el derecho de suspender unilateralmente sus contratos de trabajo” hasta el 30 de junio de 2022, para comprometerse con clubes de otros campeonatos “como muy tarde el 7 de abril”, aunque se encuentren en periodo cerrado para los fichajes.
Los que estén en el campeonato ucraniano se beneficiarán de la misma disposición, para permitirles “trabajar y recibir un salario”, aunque “protegiendo a los clubes ucranianos”, sin actividad desde el inicio del conflicto.
Finalmente, los jugadores menores que hayan huido de Ucrania serán tratados por la Fifa como los menores refugiados, accediendo así al mercado internacional de fichajes normalmente cerrado para los que no han cumplido 18 años.
La FIFA, que ha dejado a Rusia fuera del Mundial 2022, aunque la federación rusa anunció un recurso a esta decisión ante la justicia deportiva, reiteró “su condena al uso de la fuerza por Rusia en Ucrania” y llamó “a un rápido cese de las hostilidades”.
Con información de la AFP.