El Manchester City recibe este domingo al Manchester United en un derbi al que ambos equipos llegan necesitados, con los diablos rojos lejos de Europa y los de Pep Guardiola atravesando su peor crisis en años y sin margen, si quieren recuperar terreno con el liderato que mantiene un Liverpool, que debe volver a la senda del triunfo ante el Fulham, en la jornada 16 de la Premier League 2024-2025.
Los cityzens no pueden fallar más si quieren reengancharse a la lucha por el título, ahora a ocho puntos del líder Liverpool, este con un partido menos. Guardiola, en un conjunto plagado de bajas y sin el imprescindible Rodri Hernández, sigue sin dar con la tecla del equipo este curso, en su versión más endeble y frágil, con 21 goles encajados y solo 27 a favor –marcó 96 la temporada pasada– en los 15 primeros partidos.
Solo un triunfo en los últimos 10 partidos oficiales del Manchester City refleja la magnitud de la crisis de un equipo que empieza a entrar en la desesperación y la ansiedad. Por ello, vencer en el derbi de Manchester sería dar un golpe en la mesa y comenzar a construir su recuperación con una victoria de prestigio.
Los dos últimos encuentros entre ambos equipos fueron para definir títulos: en mayo, la FA Cup con triunfo de los diablos rojos, y en agosto, la Community Shield, que conquistaron los skyblues. Ahora, el United tampoco puede dejarse muchos puntos si quiere volver a la zona alta, después de que el efecto Ruben Amorim se haya evaporado en las últimas semanas con las derrotas en las dos últimas jornadas ante Arsenal (2-0) y el Forest (2-3).
Los del técnico portugués, decimoterceros (19) a seis puntos de los puestos europeos, no asaltan el Etihad en Premier desde marzo de 2021, ganando solo cuatro de sus últimas 11 visitas al feudo ciudadano y sufriendo derrotas dolorosas como un 6-3 y dos 4-1. En esta ocasión, los red devils solo presentan la baja en defensa de Luke Shaw.
Después de no jugar la semana pasada el derbi de Merseyside contra el Everton por un temporal y de ganar por la mínima (0-1) al Girona en la Champions, el Liverpool regresa a la Premier y recibe al Fulham en Anfield, en el que solo han perdido un encuentro de sus últimos 13, en el mes de septiembre, encadenando nueve victorias en casa.
Pinchar frente a un Fulham que rascó un empate frente al Arsenal hace una semana y solo ha perdido uno de sus últimos siete encuentros daría alas a un Chelsea lanzado y que está, con un partido más, a solo cuatro puntos de los reds. Los de Enzo Maresca, lanzados en último mes y medio –no pierden en Premier desde el 20 de octubre– con cuatro triunfos consecutivos en Liga, recibe a un Brentford en buena dinámica que aspira a Europa y no ha perdido en Stanford Brigde.
Este sábado también se vivirá un Newcastle-Leicester en el que las urracas quieren reencontrarse con el triunfo después de cuatro partidos sin ganar y cayendo de manera preocupante en la tabla muy lejos de Europa, mientras el Leicester de Ruud van Nistelrooy encadena dos partidos sin perder. Este fin de semana tampoco puede perder comba el Arsenal de Mikel Arteta, que recibe a un Everton en peligro con el objetivo de seguir cerca de la cabeza y olvidarse del inesperado empate frente al Fulham.
Fechas y horas de la jornada 15 en Premier League
-Sábado 14 de diciembre:
Arsenal - Everton: 10:00 a. m.
Liverpool - Fulham: 10:00 a. m. (ESPN / Disney+).
Newcastle - Leicester: 10:00 a. m.
Wolves - Ipswich: 10:00 a. m.
Nottingham Forest - Aston Villa: 12:30 p. m.
-Domingo 15:
Brighton - Crystal Palace: 9:00 a. m.
Manchester City - Manchester United: 11:30 a. m. (ESPN / Disney+).
Chelsea - Brentford: 2:00 p. m.
Southampton - Tottenham: 2:00 p. m.
-Lunes 16:
Bournemouth - West Ham: 3:00 p. m.
*Con información de Europa Press.