Con el recuerdo fresco del 2-2 en el estadio Atanasio Girardot de Medellín hace poco más de diez días, Millonarios recibió este sábado 11 de junio en Bogotá a Atlético Nacional en la recta final de los cuadrangulares de la Liga Betplay. Los verdolagas tenían la gran posibilidad de ganar y clasificar directamente a la definición del título, pero al frente tenía un rival ávido de goles por el polémico partido frente a Junior el miércoles pasado.

“Queremos nuevamente entrar a hacer un partido de dinámica, de ida y vuelta. Un partido en donde nosotros tengamos ese protagonismo de ir a buscar el resultado. Nacional es un equipo que juega y tiene jugadores para venir a hacerlo”, analizó Alberto Gamero en la previa a este partido ‘clave’ para continuar con aspiraciones serias de disputar una nueva final.

El decorado del primer tiempo fue el esperado. Millonarios volcado al ataque utilizando la calidad de Daniel Ruíz por la izquierda y el desequilibrio de Carlos Gómez por la derecha. Aunque el engranaje del cuadro albiazul funcionó mejor que en la fecha pasada, nuevamente el problema fue la falta de contundencia al llegar al arco de Kevin Mier.

Centros, media distancia y desborde por los costados fueron las principales armas de Millonarios, aunque no se tradujeron en una ocasión clara de gol más que esa de Gómez al minuto 43, cuando eludió a su marcador y sacó un remate cruzado buscando quien la empujara. El balón se desvió en el camino y pasó desfilando lentamente por el área chica sin nadie vestido de azul que convirtiera el gol.

Nacional tuvo algunas escaramuzas en el contragolpe, sin embargo, la figura de la cancha en los primeros 45 minutos fue el defensor argentino Emanuel Olivera, infranqueable ante los constantes intentos del ataque local. Esa magnífica actuación del ‘Turro’, mezclada con la incapacidad de Millonarios para definir, acabó sentenciando el 0-0 con el que se fueron al descanso.

Para el segundo tiempo, Hernán Darío Herrera mandó al campo a Jefferson Duque y Yeison Guzmán, buscando más velocidad en ataque y alternativas para llegar al arco de Álvaro Montero.

La primera gran aproximación de Nacional llegó por la vía del tiro de esquina con un cobro directo de Guzmán, que por poco termina en gol olímpico si no aparecen las manos salvadoras del arquero embajador sobre la línea. Esa jugada le dio un golpe motivacional a los antioqueños, que se tomaron confianza para respirar en defensa y aguantar el paso de los minutos con el balón en los pies.

Alberto Gamero, sin mucho que escoger en el banquillo, se la jugó por cambios tácticos más que del hombre por hombre. El cansancio y la respuesta de Nacional provocó que la segunda parte tuviera menos posesión a favor de Millonarios en medio del desespero por no lograr el tanto que evitara la eliminación prematura.

Daniel Ruiz lo tuvo en sus pies al minuto 79 luego de una jugada personal de Omar Bertel por el costado izquierdo. El lateral llegó hasta la línea e hizo el popular ‘pase de la muerte’, pero Ruiz, que tantas veces ha salvado a Millonarios, la envió por encima ahogando el anhelado grito de gol que se quedó en la garganta de sus hinchas.

Gracias a este empate, Atlético Nacional se mantiene líder del grupo A con 9 puntos, seguido por Junior con 8. Los azules ya están eliminados con 6 unidades, al lado de Bucaramanga, que se quedó con 3. El primer clasificado a la final de la Liga Betplay se definirá este miércoles en el Atanasio Girardot en un duelo directo entre verdes y rojiblancos, duelo a vida o muerte por el tiquete que todavía sigue en el aire.