La Selección Colombia podría estar escribiendo uno de los capítulos más épicos en su historia este miércoles, 10 de julio, si logra ante Uruguay la anhelada clasificación a la gran final del certamen de selecciones latinoamericano que se está jugando por estos días en los Estados Unidos.
El equipo nacional, dirigido por Néstor Lorenzo, viene cosechando buenos resultados desde la fase de grupos hasta los cuartos de final, donde ha tenido el mejor partido, hasta ahora. Un saldo de tres victorias y un empate lo han puesto como uno de los favoritos a consagrarse en el certamen.
Además de eso, viene sumando cifras históricas que lo hacen un equipo temido. Valga recordar que en el último juego, ganado por goleada ante Panamá 5-0, el proceso del entrenador argentino logró igualar los 27 partidos que, en algún momento, impuso Francisco Maturana como el mejor registro de la historia nacional.
Con todos estos aspectos positivos a cuestas, sumado a los buenos rendimientos individuales que están teniendo Daniel Muñoz, Luis Díaz y James Rodríguez, por nombrar apenas a algunos, la Tricolor se presenta ante un combinado celeste con un nivel ascendente, teniendo en el banco a Marcelo Bielsa.
De todos los choques que se han dado en la presente Copa América, pareciera, en el análisis previo, que este es el más parejo de todos y, para muchos, es la final adelantada que se hubiese querido ver el próximo 14 de julio en el estadio Hard Rock de Miami, Florida.
En Colombia, la euforia de ver un equipo tan sólido hace pensar que la posibilidad del paso a la final es bastante clara, y más cuando la prensa de Uruguay también ve a su rival como el favorito por encima de su propia nación: “Nos vamos a enfrentar a una Colombia que tiene muy agrandada su camiseta”.
“Nos tocó el mejor equipo, favorito, con 27 partidos y cinco goles. Pasea a todos, no podemos competir”, dijeron medios, haciendo evidente el temor por el equipo colombiano en semifinales. “No quiero ser pesimista, en el estado en el que llegamos, es muy difícil”, completaron.
A pesar de considerar el equipo cafetero más fuerte, le lanzaron un duro reto, pues ahí es donde estará la diferencia entre si en realidad sí o no son candidatos al título: “Colombia ahora es más que Uruguay, habría que ver si tiene la jerarquía de los que ganan cosas”.
Del torneo que lleva, dijo que, ante el rival más fuerte que se ha enfrentado, Colombia: “Fue más contra Brasil. Jugando así, mereció ganar”. Pero ahora, en otra instancia, le sentencian que “tiene que demostrar que no le pesa enfrentar a un equipo como Uruguay”.
Justamente, ese golpe de opinión certero en el continente y mundo, de haberle ganado en amistosos a Alemania y España, y a Brasil por eliminatorias, es el que desea ahora la Selección Colombia poder materializar en torneos oficiales, pasando a la gran final de la Copa América 2024 durante estas semifinales, desde las 7:00 p. m. (hora nacional).