Apenas tratando de tomar continuidad en la Fiorentina de Italia, el nombre de Yerry Mina ha retumbado en España este lunes (25 de diciembre). Todo el revuelo surgió gracias a un artículo del medio catalán Mundo Deportivo, en el que aseguran que el colombiano aparece en la posible lista de fichajes para reforzar la zona defensiva.
Mina estuvo en el Barça entre enero y agosto del 2018, luego de deslumbrar como uno de los mejores defensores de Sudamérica con la camiseta de Palmeiras.
El club catalán pagó 12 millones de euros en total para fichar al colombiano, que, desafortunadamente, no logró demostrar su valor y en menos de una temporada completa tuvo que zarpar rumbo al Everton de Inglaterra.
Lo curioso es que ese paso fallido por el Barcelona coincidió con su mejor momento en la Selección Colombia. Yerry fue fundamental en el Mundial de Rusia 2018, marcando tres goles que le permitieron a Colombia avanzar como líder de la fase de grupos y luego soñar con la clasificación a cuartos de final gracias a aquel tanto agónico de cabeza frente a Inglaterra.
A pesar de ese espectáculo que dio en la cita orbital, el Barcelona ya había decidido ponerlo en el mercado, oportunidad que desde el Everton aprovecharon para hacerse a los servicios de un jugador en estado de gracia.
El impacto de Mina en la defensa de los Toffees fue instantáneo, encadenando una larga seguidilla de partidos siendo titular. Lamentablemente, en el punto más alto de su paso por Europa, el colombiano sufrió el golpe de las lesiones y se tuvo que despedir prematuramente de la Premier League por decisión del actual cuerpo técnico del Everton.
En verano de este año, Mina recibió varias ofertas y al final se decantó por aterrizar en la Serie A, donde poco a poco ha ido recibiendo los minutos que necesita para intentar regresar a su mejor estado de forma.
Yerry Mina suena en Barcelona
Luego de superar la lesión sufrida en eliminatorias contra Chile, Mina ha acumulado un total de cuatro presencias con la ‘Fiore’ en la Serie A, pero ninguna de ellas ha sido como titular. Sus únicos dos juegos como inicialista fueron en Coppa Italia (vs. Parma) y en el último partido de la fase de grupos de la Conference League (vs. Genk).
Ese dato hace aún más sorprendente que haya sido incluido como opción para el Barcelona en un artículo de Mundo Deportivo que destaca a los jugadores que terminan contrato a mitad de año y podrían ser fichajes ‘low-cost’ del equipo de Xavi Hernández.
“Ya sabe lo que es jugar en el Barça, aunque su paso por el Camp Nou fue fugaz. Dejó dinero en caja y se fue a probar suerte fuera. Ahora acaba contrato con la Fiorentina y en caso de volver lo haría con mucha más experiencia en ligas importantes como la Premier y la Serie A”, destaca el medio catalán.
Por lo pronto, Mina lo único que tiene en mente es ganarse el lugar en la liga italiana y cosechar argumentos para estar entre la lista de convocables de cara a la Copa América de 2024.
Néstor Lorenzo lo considera una pieza importante para la Selección Colombia, algo que demostró llamándolo a la doble fecha de noviembre, cuando apenas había tocado césped en la Fiorentina.
Mina fue la sorpresa de la convocatoria, al entrar en lugar de otro lesionado, Santiago Arias, que se bajó de la lista a última hora. El cuerpo técnico explicó que les gustan las cualidades del nacido en Guachené y por eso será tenido en cuenta siempre que tenga el alta médica para competir.