A menos de dos semanas de Roland Garros, el tenista español Rafael Nadal sigue encendiendo las alarmas porque crecen las especulaciones sobre su posible ausencia del Grand Slam que se disputará en Francia, entre el 22 de mayo y 11 de junio. El viernes pasado, 5 de mayo, ya había confirmado su baja del torneo de Roma.
La lesión en su cadera ha impedido a Nadal jugar en tierra batida esta temporada, donde renunció a citas emblemáticas para él como Montecarlo, Barcelona, Madrid y ahora Roma, un torneo en el que fue campeón en diez ocasiones -la última de ellas en 2021-.
“Siento mucho anunciar que no voy a poder estar en Roma. Todos sabéis cuánto me duele perderme otro de los torneos que han marcado mi carrera profesional y personal por todo el cariño y el apoyo de los tifosi italianos”, dijo el tenista español al anunciar su ausencia del Masters de Roma, que ya está en disputa.
Nadal aprovechó para decir que había “notado una mejoría estos últimos días”, pero “son muchos meses sin haber podido entrenar a un nivel alto y el proceso de readaptación tiene sus tiempos”. “No me queda más remedio que aceptarlos y seguir trabajando”, agregó.
El tenista ganador de 22 torneos del Grand Slam, que tiene 36 años -cumplirá 37 el 3 de junio-, tiene como misión poder estar presente en su torneo favorito, Roland Garros, una cita que ganó en catorce ocasiones y que este año arranca el 28 de mayo.
La presencia de Nadal en París, o el estado exacto en el que llegaría, es ahora la principal incógnita. Ante los retrasos en la reaparición, es inevitable tener que plantearse la posibilidad de que pueda tener que renunciar igualmente a Roland Garros.
A esto se suma un rumor que nació este viernes 12 de mayo, debido a que se conoció un video en el que Rafa Nadal aparece visiblemente afectado por una dolencia física. Al parecer, el español estaba en un entrenamiento y se habría resentido de una lesión, lo que lo obligó a retirarse de la cancha con dificultad para caminar, ante la mirada de su equipo de trabajo.
En 2022, Nadal ya pudo ganar en la tierra batida francesa, pese a jugar con problemas en el pie izquierdo, donde sufre dolores desde su juventud por el síndrome de Müller-Weiss.
El mallorquín se dañó un músculo, el iliopsoas de la pierna izquierda, durante el Abierto de Australia de enero, en el que se despidió en segunda ronda ante el estadounidense Mackenzie McDonald. Inicialmente, la lesión le iba a tener apartado de seis a ocho semanas, pero el tiempo de recuperación se ha ido alargando.
“Rafa es Rafa”
Cuando a mediados de abril anunció su baja para el torneo de Madrid, Nadal admitió que “la evolución no ha sido la que en principio” se esperaba.
¿Podría tener Nadal algún partido antes de Roland Garros? Técnicamente, todavía podría estar en los torneos de Lyon o Ginebra, en la semana previa a París, aunque esa opción parece altamente improbable.
Si finalmente acude a París, el Everest será más alto que nunca para él: nunca hasta ahora se presentó en ese torneo sin haber jugado ningún partido sobre tierra batida en la temporada. Incluso en la atípica temporada de 2020, en la que el covid-19 desplazó la disputa de Roland Garros al otoño parisino, Nadal pudo jugar tres partidos sobre arcilla antes de aterrizar en la ciudad de la torre Eiffel.
Los meses de baja en este 2023 le han hecho bajar al 14º puesto de la ATP. El pasado 20 de marzo salió del ‘Top 10′ del ranking por primera vez desde abril de 2005.
“Aunque llegue (a Roland Garros) sin haber jugado desde el Abierto de Australia, un jugador que ha ganado catorce veces un torneo siempre será difícil de derrotar en ese torneo”, estimó el viernes el nuevo ídolo español, Carlos Alcaraz, número dos del mundo y que este viernes cumplió 20 años.
“Evidentemente, va a ser más complicado para él (...) pero Rafa es Rafa”, sentenció.
*Con información de AFP.