El gran atractivo que tiene la MLB, en la actualidad, es el japonés Shohei Ohtani, quien lanza y batea con la misma calidad. No obstante, una lesión se interpuso en el gran año del pelotero de los Angelinos de Los Ángeles.

La novena de California anunció que el nipón sufrió un desgarro del ligamento colateral cubital de su codo derecho, por lo que no lanzará más en lo que resta del 2023 y, según el gerente general Perry Minasian, es una incógnita si deberá ser operado.

Shohei Ohtani al momento de sentir la molestia. | Foto: Restringido

“Lo sometimos a exámenes entre juegos y estos arrojaron positivo a un desgarre, por esta razón no volverá a lanzar este año”, indicó el directivo, quien apuntó que “vamos a buscar una segunda opinión y partiremos de ahí. Su estatus es día a día. Obviamente, pudo batear. Pero esta es la posición en la que nos encontramos ahora mismo”.

¿Cómo se dio la lesión?

El pasado miércoles, 23 de agosto, Ohtani conectó su jonrón 44 de la temporada, pero para la segunda entrada el pelotero no continuó en el juego por fatiga en el brazo, luego de lanzar una recta a Christian Encarnación.

Ohtani solo pudo sacar cuatro outs y ponchó a cuatro rivales, totalizando 26 lanzamientos al plato, de los cuales 14 fueron strikes. Salió del duelo con su efectividad de carreras limpias en 3,14.

El relevo de Tyler Anderson no estuvo a la altura, permitió cuatro carreras, mientras que Aaron Loup y Dominic Leone concedieron dos más, cada uno, y a Kenny Rosenberg le hicieron una más para sellar la derrota de los Angelinos 9-4 ante los Rojos de Cincinnati.

A pesar de la lesión, Ohtani estuvo entre los titulares del segundo juego del día entre Angelinos y Rojos, bateando un imparable en cinco oportunidades. El equipo de Los Ángeles cayó 7-3.

Segunda vez que tiene una lesión de este tipo

No es la primera vez que Shohei Ohtani tiene una lesión de tal gravedad, puesto que en 2018 sufrió el mismo inconveniente y tuvo que someterse a una Tommy John, nombre que recibe la cirugía que sustituye un ligamento destrozado por otro del cuerpo que es prescindible.

Shohei Ohtani es el mayor jonronero de la MLB. | Foto: Restringido

Por ende, en 2019 el japonés no lanzó, sino que solamente se dedicó a batear. Ese año promedió .286 al bate, con 18 jonrones, 62 impulsadas y 12 robos de bases.

Este segundo año, y lo poco que pudo actuar en 2020, hizo dudar de la capacidad del nipón, pero desde 2021 se ha convertido en un legítimo candidato a ser nombrado como el mejor beisbolista de la actualidad.

El 2023 de Ohtani

Durante 2023 Shohei Ohtani ha participado en 126 juegos a la ofensiva, conectando 142 imparables, 22 dobles, siete triples y anotando 97 carreras.

Además, tiene 44 jonrones en el año, siendo el primero en este rubro en todas las Grandes Ligas. Lo sigue Matt Olson, de los Bravos de Atlanta, con 43, y tercero es Pete Alonso, de los Mets de Nueva York, con 39.

El japonés es el quinto pelotero con más carreras impulsadas (91) y también es el quinto con más bases por bolas recibidas, con 78.

Pero no solo es lo que hace con el madero, sino que a nivel de lanzamientos está entre los diez más efectivos (3.14), cuenta con 10 victorias y ha ponchado a 167 rivales, lo que lo deja entre los 15 mejores en este aspecto.

Su temporada, mezclando su capacidad de lanzar y batear, lo hacían claro candidato para ser el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, no obstante, ahora está en duda por la posibilidad de no ver acción en lo que queda de la temporada regular.

Giovanny Urshela y una lesión que le impedirá terminar la temporada. | Foto: REUTERS

Lamentablemente este año los Angelinos tienen por fuera al colombiano Giovanny Urshela, quien fue transferido a la lista de lesionados de 60 días por una fractura en la pelvis.

El cartagenero, de 31 años, estaba bateando para .299, con 24 impulsadas y dos jonrones.