Como institución el Real Madrid es seguramente el equipo más importante y grande en el fútbol, no solo por los títulos logrados, sino por la organización que maneja.

Pero esto no quiere decir que sea un club sin problemas y en España acaban de destapar un escándalo que podría damnificar al fútbol femenino de la casa blanca, donde hace parte la delantera de la Selección Colombia, Linda Caicedo.

Real Madrid tendría irregularidades

El Confidencial, uno de los medios más importantes de España, notificó que el merengue habría inscrito de forma irregular al equipo femenino al momento de fusionarse con el CD Tacón.

Linda Caicedo, delantera del Real Madrid. | Foto: Real Madrid

“Cuando el Real Madrid llevó a cabo la fusión del CD Tacón no se lo notificó a la Agencia Tributaria, donde, según hemos podido confirmar, únicamente consta la baja del modesto club madrileño. Begoña Sanz, adjunta al director general, José Ángel Sánchez, y máxima responsable del fútbol femenino en el Real Madrid, dio orden de comunicarlo, pero Ana Rossell, la expresidenta del CD Tacón que tras la fusión pasó a ser directora de fútbol del conjunto blanco, no lo hizo”, reveló el medio.

Esto quiere decir que la deuda del CD Tacón con Hacienda que hace parte del Impuesto sobre la Renta de No Residentes “en realidad debería asumirla el Real Madrid, a quien si no le ha llegado el requerimiento es porque no se informó de la fusión por absorción”.

Y es que el reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en su artículo 107 apunta que “el club resultante de una fusión se subrogará en todos los derechos y obligaciones de aquellos cuya causa fuere anterior a la efectividad de la fusión”.

A todo esto el Real Madrid, para poder disputar la Liga F, presentó su certificado acreditativo de encontrarse al corriente con sus obligaciones tributarias, por lo que pudo disputar la competición femenina española.

Florentino Pérez, presidente de Real Madrid. | Foto: Europa Press 2023

Según El Confidencial, la RFEF habría aceptado al Real Madrid gracias a esa documentación, aunque esto no significa que la inscripción haya sido de forma regular para las presididas por Florentino Pérez.

¿Cómo se dio la compra?

Con la necesidad de crear su equipo femenino, el Real Madrid comenzó el proceso de compra del Club Deportivo Tacón en 2019 y se terminó anunciando la absorción en 2020, después que el negocio fuera aprobado por los socios del club madrileño.

Fueron 810 votos a favor, 40 terminaron en abstención y 44 en contra, por lo que la operación se terminó cerrando en 300 mil euros, que al cambio actual se traduciría a $1.292.372.340 colombianos.

Tacón había estado en segunda división desde su fundación en 2014 y recién llegó a la primera categoría en 2019, previo a la adquisición por parte de la casa blanca.

Ahora dependerá de las entidades españolas comenzar una investigación contra el Real Madrid por este caso y dependiendo de los hallazgos se podría decidir si el club es responsable o no de una inscripción ilegal, que podría dejar sanciones económicas para el futuro.

Real Madrid no jugó el fin de semana

El Real Madrid femenino, con Linda Caicedo como una de sus figuras, iba a debutar el pasado sábado 9 de septiembre contra Betis en el estadio Alfredo Di Stefano, pero esto no terminó pasando.

Real Madrid Femenino. | Foto: Real Madrid

La razón es que las jugadoras de la Liga F convocaron una huelga a través de los sindicatos Futpro, AFE, Futbolistas ON, UGT y CCOO para las dos primeras jornadas, a raíz de que no se ha llegado a un acuerdo para el salario mínimo de las deportistas.

Es decir, Linda, quien realizó una gran pretemporada en suelo mexicano, recién jugaría su primer partido ante Tenerife el 1 de octubre, por la tercera fecha de la liga femenina española.